Internacional - Población

Pide ACNUR ayuda para asistir a unos 185 mil refugiados sirios

2012-06-28

ACNUR encomió a los gobiernos de Irak, Jordania, Líbano y Turquía por haber...

Ginebra, (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a la comunidad internacional a donar 193 millones de dólares para asistir a cientos de miles refugiados sirios que huyen de la violencia en su país, que ya se califica como una guerra civil.

Según el coordinador regional para los refugiados sirios del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis, hasta ahora se han registrado 96 mil refugiados, sin embargo calculan que ante la escalada de violencia la cifra ascendería a 185 mil.

ACNUR encomió a los gobiernos de Irak, Jordania, Líbano y Turquía por haber mantenido hasta ahora sus fronteras abiertas y "han demostrado una gran generosidad y hospitalidad" .

Moumtzis subrayó la necesidad de que la comunidad internacional aumente el respaldo de sus operaciones para aliviar la carga a los países de acogida y en favor de los refugiados que viven en una situación sumamente vulnerable.

Desde abril pasado se ha registrado una media diaria de 500 refugiados que huyen de Siria y han registrado hasta 96 mil, más del doble que en marzo, aunque temen que el número aumente debido a la espiral de violencia que se ha desatado en las últimas semanas.

Moumtzis alertó que 75 por ciento de los refugiados son niños y mujeres, y de este porcentaje la mayoría son niños que además sufren de una fuerte crisis emocional por la violencia y ser testigos de atrocidades.

Según ACNUR, en Turquía hay 33 mil sirios refugiados en campamentos en las provincias de Hatay, Sanliurfa, Gaziantep y Kilis, los cuales son administrados por el gobierno y cuentan con la ayuda de la Media Luna Roja turca.

En Jordania, unos 27 mil sirios se han registrado como refugiados, mientras en Líbano la mayoría vive con familias allegadas en comunidades locales.

En Irak se han registrado ya alrededor de seis mil, la mayoría ha sido acogida en el campamento Domiz, en la provincia norteña de Dohuk, en la región del Kurdistán.

Hasta ahora estas cifras corresponden a los refugiados registrados, sin embargo ACNUR estima que el número real es mucho mayor, pero por alguna razón se han negado a inscribirse.



KC