Internacional - Población

Guardia Nacional entra en acción ante incendio en Colorado

2012-07-01

El jefe policial Pete Carey dijo el sábado que fueron localizadas unas 10 personas que...

MEAD GRUVER, AP

COLORADO SPRINGS, Colorado, EE. UU. (AP) — Los bomberos lograron avances el sábado en el combate al incendio forestal más destructivo en la historia de Colorado, pero estaban atentos a la evolución de clima —más caliente y seco— en tanto que la Guardia Nacional desplegó efectivos para asistir a la policía en el restablecimiento de la normalidad.

"El clima cambia, pero en la dirección incorrecta. Se pone más caliente, más seco, con posibilidad de tormentas en la tarde. Los vientos cambiarán de una dirección a otra", dijo el jefe de la atención a la emergencia, Rich Harvey.

Para el sábado en la tarde estaba contenido el 45% del incendio, el cual abarcaba 41,8 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas) en el cañón Waldo.

El fuego era de los muchos incendios que afectaban la región oeste de Estados Unidos, incluidos ocho en Utah y otro que se propagaba con rapidez en Montana y que obligó a numerosos residentes a dejar sus casas en varias comunidades pequeñas.

Más de 1.200 elementos y seis helicópteros participaban en el combate contra el incendio en el cañón Waldo, en tanto que las autoridades expresaron confianza en que los cortafuegos que se logren impidan la propagación de las flamas en diversas zonas.

"Este día estaremos a prueba", dijo Jerry Marr, supervisor de los bosques nacionales de Pike y San Isabella. "Hoy veremos cómo funcionan todas las acciones que hemos emprendido", apuntó.

Dos cadáveres fueron encontrados entre los restos de una casa, una de las casi 350 que fueron destruidas en la ciudad de Colorado Springs, 96,5 kilómetros (60 millas) al sur de Denver. Los nombres de las víctimas son mantenidos en reserva.

El jefe policial Pete Carey dijo el sábado que fueron localizadas unas 10 personas que estaban desaparecidas. La policía descartó la posibilidad de hallar más víctimas entre los escombros.

El presidente Barack Obama elogió la respuesta coordinada del gobierno a los incendios en Colorado y dijo que las tragedias y emergencias suscitan muestras de solidaridad.

"Una de las cosas que ocurren aquí en Estados Unidos es que, cuando vemos a nuestros compatriotas en problemas y dificultades, nos juntamos como una sola familia estadounidense, como una comunidad", dijo Obama el sábado en su mensaje semanal por radio e internet.

Se retiraron las órdenes de evacuación para algunas de las más de 30.000 personas evacuadas esta semana, aunque permanecían en pie las restricciones para los vecindarios más dañados.

"Rogamos que tengan paciencia mientras trabajamos en esta situación tan complicada", dijo el jefe de bomberos de Colorado Springs, Richard Brown.

La policía de esta ciudad dijo que recibía incontables llamados de personas que preguntaban cuándo podían regresar a sus hogares.

Había planes de permitir que los residentes cuyas casas se habían quemado hicieran viajes en autobús para dar un vistazo a los vecindarios afectados, pero sin permitirles bajarse del vehículo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México