Internacional - Población

Policía británica espera más disturbios

2012-07-02

El Gobierno quiere realizar recortes de cerca de un 20 por ciento a los presupuestos de la...

Por Maria Golovnina, Reuters

LONDRES - La policía británica espera otra oleada de disturbios en Londres, posiblemente incluso durante este verano boreal, a medida que las penurias económicas generan más malestar social, reveló el lunes un estudio, en momentos en que el país se prepara para albergar los Juegos Olímpicos.

Miles de jóvenes disgustados protagonizaron disturbios en las calles de Londres y otras grandes ciudades en agosto pasado, saqueando negocios e incendiando edificios, lo que llevó al Gobierno a prometer que tomaría medidas duras contra el crimen.

El estudio conjunto del periódico británico de tendencia izquierdista Guardian y la London Schoool of Economics se basó en entrevistas con 130 oficiales que estuvieron involucrados en los disturbios.

Halló que la policía espera más problemas pero cree que su habilidad para responder podría ser más débil por las medidas de austeridad.

El Gobierno quiere realizar recortes de cerca de un 20 por ciento a los presupuestos de la policía. Como todos los trabajadores del sector público, los oficiales también enfrentan congelamiento en los salarios y mayores contribuciones en las pensiones.

"La policía espera que se repitan los disturbios que se extendieron por Inglaterra el verano pasado y está preocupada sobre si tendrá los recursos para lidiar con futuras revueltas a esa escala", indicó el estudio.

"Funcionarios dijeron que era probable que hubiera un mayor desorden, con el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas como la causa potencial", agregó.

La seguridad está bajo escrutinio internacional en Londres mientras se prepara para albergar los Juegos Olímpicos a partir del 27 de julio, cuando miles de turistas y seguidores del deporte llegarán a Gran Bretaña.

El estudio mostró que muchos de los entrevistados sentían que era probable que hubiera más disturbios o incluso que serían "inminentes". En una respuesta que describió como típica, agregó que un superintendente de la policía de Manchestar dijo que esperaba más desorden "dentro del año".

"Pienso que si tienes tiempos económicos malos, clima caluroso, algún tipo de evento desencadenante (...) mi respuesta es 'sí, podría pasar'", declaró en el estudio.

"Porque no pienso que haya cambiado nada entre este momento y agosto pasado y que la única cosa que es diferente es que la gente ha pensado: 'los disturbios son divertidos'", agregó.

El año pasado, una serie de disturbios en el norte de Londres, que comenzaron luego de una protesta pacífica contra la matanza de un hombre por parte de la policía el 4 de agosto, desató escenas similares en la capital del país y en ciudades como Birmingham, Manchester y Liverpool.

La policía fue acusada en ese momento de ser demasiado lenta y estar mal preparada en su respuesta, pero muchos oficiales sienten ahora que las reducciones en el presupuesto sólo debilitaron su habilidad para lidiar con otra ola de protestas, reveló el estudio.

Se esperan más medidas dolorosas mientras el Gobierno de coalición realiza recortes por el déficit presupuestario. Los préstamos al sector público caerían desde unos 128.000 millones de libras (200.000 millones de dólares) a 98.000 millones en 2013/14.

La economía volvió a entrar en recesión y, mientras el desempleo general ha caído en los últimos meses, la tasa de personas sin trabajo entre los jóvenes de 18 a 24 años permanece en el 19,9 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México