Internacional - Población

Mueren supuestos aeropiratas tras reyerta durante vuelo en China

2012-07-02

Grupos de monitoreo de derechos humanos dijeron que el incidente no fue un intento de secuestro de...

BEIJING (AP) — Dos hombres que supuestamente intentaron secuestrar un avión en China al golpear la puerta de los pilotos con una muleta y tratar de instalar supuestos explosivos murieron por las heridas causadas durante una pelea con los pasajeros y la tripulación, dijeron el lunes medios oficiales de comunicación.

Reportes previos decían que seis hombres de la etnia uigur fueron arrestados el viernes luego del fallido intento de secuestrar el avión en la región occidental de Xinjiang.

Cuatro tripulantes resultaron heridos en la pelea. Xinjiang alberga a una gran población de uigures, aunque es gobernada por la etnia han, que es mayoría en China. Ha habido enfrentamientos entre las autoridades y grupos de uigures resentidos porque el gobierno controla su religión y su cultura.

Grupos de monitoreo de derechos humanos dijeron que el incidente no fue un intento de secuestro de avión, sino una reyerta durante el vuelo por la disputa de un asiento.

El periódico dirigido por el gobierno Global Times reportó que dos de los sospechosos habían muerto en un hospital por las heridas causadas en la pelea con los pasajeros y la tripulación, pero no dijo cuándo. El reporte citó a funcionarios locales que no fueron identificados. El Global Times dijo que otros dos fueron hospitalizados luego que se mutilaron a sí mismos, pero tampoco ofreció detalles.

El reporte dijo que las autoridades investigaban cómo fue que los hombres, entre 20 y 36 años, lograron burlar las revisiones de seguridad e introducir los explosivos al avión.

La portavoz del gobierno regional de Xinjiang, Hou Hanmin, dijo el lunes que no podía confirmar si alguno de los sospechosos había muerto.

Hou dijo que los hombres desarmaron unas muletas de aluminio y usaron las piezas para atacar a las personas cuando intentaban entrar en la cabina de pilotos. Agregó que poseían material que se creía era explosivo aunque todavía lo examinaba la Policía.

El avión con 92 pasajeros y nueve tripulantes regresó a salvo a la ciudad de Hotan, en el sur de Xinjiang, 22 minutos después de haber despegado, dijo la aerolínea Tianjin.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México