Internacional - Población

Funerales nacionales en Israel para el ex primer ministro Yitzhak Shamir

2012-07-02

Baz Ratner / AFP

El ex primer ministro Yitzhak Shamir, figura de la derecha israelí fallecido el sábado a los 96 años, fue enterrado este lunes en Jerusalén en unos funerales nacionales.

Yitzhak Shamir fue inhumado en "la parcela de los héroes de la nación", en el cementerio del monte Herzl, en presencia de los más altos dirigentes civiles y militares del Estado, como el presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente del Parlamento Reuven Rivlin.

El ataúd estaba envuelto con la bandera blanca y azul de Israel.

"Yitzhak Shamir fue un combatientes por su pueblo, su país, y siguió la vía que se trazó", afirmó Peres, que fue el principal rival político de Shamir en los años 1980.

"Luchó contra los británicos (en la época del mandato sobre Palestina, de 1920 a 1948) y en el Mosad", el servicio secreto exterior de Israel, añadió el presidente Peres.

Netanyahu, primer ministro de derecha, saludó un hombre "intransigente y hostil a toda idea relacionada con una reducción del territorio nacional", en alusión al rechazo de Shamir a hacer concesiones territoriales a los palestinos.

Durante el día, el ataúd del ex primer ministro descansó en un estrado cubierto de laureles y coronas fúnebres, bajo la vigilancia de militares y de una guardia de honor en los edificios del Parlamento, en una colina de Jerusalén.

Yitzhak Shamir, del partido derechista Likud, fue primer ministro de 1983 a 1984, y de 1986 a 1992. Anteriormente, fue presidente del Parlamento y ministro de Relaciones Exteriores.

Retirado de la vida política desde 1996, sufrió en los últimos años el mal de Alzheimer y vivía en un pensionado en el norte de Tel Aviv.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México