Internacional - Población

Ataques en Irak dejan 44 muertos

2012-07-03

La explosión en Diwaniya tuvo lugar cerca de la mezquita chií donde los peregrinos se...

Por Imad al-Khuzaie, Reuters

DIWANIYA, Irak (Reuters) - La explosión de una bomba colocada en un pequeño camión causó la muerte de 40 personas en la ciudad de Diwaniya, en el sur de Irak, y otro explosivo provocó cuatro muertes cerca de Kerbala, dijeron fuentes policiales y funcionarios, en lo que es la última de una serie de ataques sectarios.

La explosión en Diwaniya tuvo lugar cerca de la mezquita chií donde los peregrinos se congregan en su camino a Kerbala para celebrar el aniversario de uno de los imanes más importantes -Al Mahdi- esta semana.

En Diwaniya, a 150 kilómetros al sur de Bagdad y 130 kilómetros al sudeste de Kerbala, la policía anunció un toque de queda parcial y cerró todas las entradas a la ciudad mientras buscaba más explosivos. Dos fuentes policiales señalaron que 75 personas resultaron heridas.

Los ataques se han incrementado en Irak en las últimas semanas, lo que aumenta los temores a que el país se deslice de nuevo a una violencia a gran escala entre los musulmanes suníes y chiíes.

"De repente se produjo la explosión, sentí el poder del estallido, fue tan fuerte que rompió todos los vidrios de mis ventanas", dijo el carnicero Ahmed Hassan, de 23 años, en su local donde tuvo lugar la explosión. "Olí sangre y pólvora", agregó.

Hassan relató que otro comerciante había estado llevando cadáveres a la morgue de un hospital cercano.

"Vimos incluso partes de cuerpos en lo alto del edificio y las bajamos", dijo Hassan, que lucía pálido y confundido mientras barría vidrios del piso de su comercio.

Zapatos, juguetes y vegetales estaban esparcidos por todo el suelo y al menos 15 locales se encontraban destruidos, dijo un reportero de Reuters desde la escena de la explosión en Diwaniya.

Dos automóviles quemados estaban abandonados cerca de la zona de la explosión. Testigos dijeron que la bomba parecía haber estado colocada en un camión distribuidor.

Anteriormente, dos bombas colocadas al costado de la carretera dirigidas contra peregrinos chiíes mataron a cuatro personas e hirieron a 29 cerca de la ciudad de Kerbala, informaron fuentes hospitalarias y policiales.

"El ataque ocurrió con dos bombas adjuntadas a dos autos estacionados que explotaron de manera separada", dijo Hussein Shadhan, un miembro del concejo provincial que estaba en el hospital.

"Cuatro de las personas heridas están graves", sostuvo.

El mes pasado, al menos 237 personas murieron y 603 resultaron heridas principalmente en atentados con bombas, según un balance de Reuters, lo que ha hecho de junio uno de los meses más sangrientos en Irak desde la retirada de las tropas de Estados Unidos a finales del año pasado.

El ataque más letal se produjo el 13 de junio, cuando los ataques apuntaron a peregrinos chiíes y causaron la muerte de 70 personas.

Los insurgentes suníes suelen atacar blancos chiíes para tratar de reavivar la violencia sectaria que causó decenas de miles de muertes entre 2006 y 2007. El ala iraquí de Al Qaeda se ha adjudicado algunos de los recientes ataques con bombas contra las chiíes.

Fuentes médicas y policiales dijeron que creían que los ataques podrían tener como blanco a los peregrinos chiíes en su camino a Kerbala.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México