Internacional - Población

Bombas y ataques en Irak dejan 40 muertos

2012-07-03

Por BUSHRA JUHI y QASSIM ABDUL-ZAHRA, AP

BAGDAD — Bombas en mercados y otros ataques en Irak mataron el martes a por lo menos 40 personas y un alto funcionario de los servicios de espionaje insinuó que algunos guardias habrían aceptado sobornos para permitir que los terroristas burlaran las medidas de seguridad alrededor de los peregrinos chiíes.

La andanada de ataques acrecentó el temor de que Irak esté sumiéndose en la violencia luego que los últimos soldados de Estados Unidos salieron del país a finales del año pasado. Más de 275 personas han muerto en ataques en las últimas semanas, que son el período más cruento después del retiro estadounidense.

Seis ciudades y poblaciones fueron blanco de los ataques del martes. El peor ocurrió en Diwaniya, 130 kilómetros (80 millas) al sur de Bagdad, cuando un camión con explosivos ocultos entre vegetales estalló en un mercado atestado. Las autoridades dijeron que 26 personas murieron y unas 75 resultaron heridas.

Uno de los vendedores en el mercado, Salah Abbas, de 41 años, describió una escena de caos luego de la explosión entre la multitud. "Había muchos cadáveres calcinados en el piso", dijo Abbas, que corrió a ayudar a los colegas heridos antes de la llegada de las ambulancias.

"La gente gritaba y lloraba. Llegaban algunos para auxiliar a sus familiares mientras otros salían corriendo", agregó. "Después circularon rumores de más vehículos con explosivos y se desató el pánico".

El funcionario de la inteligencia militar de Irak, que habló bajo condición de no ser identificado, afirmó que hubo al menos dos vacíos de seguridad que de alguna manera permitieron el ataque del martes en el mercado, posiblemente mediante el pago de sobornos.

Un vigilante en un retén de la ciudad de Diwaniya no registró adecuadamente el camión con el argumento de que no podía resistir el hedor de vegetales y frutas en descomposición. Luego, otro vigilante permitió que el mismo vehículo ingresara al mercado en vez de ordenar que fuera descargado fuera, como estipulan las normas de seguridad, agregó el funcionario.

"No descartamos que se hayan pagado sobornos a algunos en los retenes", dijo.

Los ataques del martes ocurrieron mientras cientos de miles de peregrinos musulmanes de la comunidad chií se dirigen esta semana a la ciudad de Karbala para ceremonias religiosas que deben culminar el viernes. Los peregrinajes chiíes son un blanco predilecto de los insurgentes suníes vinculados con al-Qaida.

Los ataques lanzados durante una marcha similar en Bagdad el mes pasado dejaron 100 muertos.

Diwaniya está a unos 40 kilómetros (25 millas) de Karbala, que también fue blanco de la explosión de dos bombas ocultas en automóviles estacionados frente a un mercado que dejaron cinco muertos y 30 heridos.

Jubair al-Jabouri, director del consejo provincial de Qadisiya, confirmó la cifra de víctimas en Diwaniya, una ciudad esencialmente chií y capital provincial. Atribuyó los ataques a al-Qaida.

"El terrorismo no tiene religión", afirmó. "Los terroristas atacaron hoy a los inocentes en Karbala y Diwaniya".

Nadie se atribuyó inmediatamente las explosiones, que se producen después de un mes particularmente sangriento contra peregrinos chiíes, funcionarios del gobierno y fuerzas de seguridad.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México