Internacional - Población

Celebra EU Independencia con pirotecnia pese a apagones

2012-07-04

En Rockville el evento fue cancelado debido a que parte de los accesos al área para la...

Washington, 4 Jul (Notimex).- Los efectos de las fuertes tormentas de la semana pasada se sintieron hoy, cuando Estados Unidos celebra su Independencia, luego que varias comunidades de la zona metropolitana de la capital estadunidense cancelaron sus espectáculos pirotécnicos.

En algunos casos la cancelación fue forzada para facilitar las labores de reparación de las líneas de tendido eléctrico y restablecer la energía eléctrica a cientos de miles de personas en Washington y sus estados vecinos de Maryland y Virginia.

Una de ellas fue la de Geithesburg Maryland, donde sus autoridades se vieron forzadas a suspender el evento debido a que el área reservada para ello es utilizada por una de las empresas que buscan restablecer el fluido eléctrico a la totalidad de sus usuarios.

En Rockville el evento fue cancelado debido a que parte de los accesos al área para la celebración permanecen bloqueadas por pesados árboles que fueron derribados por los fuertes vientos de la noche del viernes.

Hasta este miércoles, unas 120 mil personas continuaban sin servicio eléctrico en el área metropolitana, la mayoría de ellos en el estado de Maryland.

Aunque el servicio ya fue restablecido en casi el 90 por ciento en muchas comunidades, la presencia de nuevas tormentas debido a la combinación de aire caliente con corrientes de aire frío hace temer que el problema persista.

Apenas el martes, unos 10 mil nuevos apagones fueron reportados debido a la presencia de una nueva tormenta que también dejó fuera de servicio muchos semáforos en el vecino Condado de Montgomery, en Maryland.

LeHa Anderson, vocera de la compañía Dominion, una de las empresas que suministran de electricidad la región, afirmó que 90 por ciento de sus usuarios afectados por la tormenta contaban ya con el servicio eléctrico.

La compañía dio a conocer el traslado a la región de cuadrillas de reparación provenientes de otros estados, en anticipación a cualquier afectación de nuevas tormentas.

"Con tormentas y rayos existe el potencial de que tengamos más apagones", indicó Anderson, cuya empresa trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio a 35 mil de sus usuarios que permanecían todavía en penumbras.

La tormenta provocó enormes daños en las redes del tendido eléctrico, al derribar árboles que echaron abajo cables, y en varios casos cobraron vidas.

El numero oficial de víctimas se ubicó en 24, registradas en una porción de estados que incluyeron Virginia del Este, Ohio e Illinois, dejando sin electricidad a más de tres millones de casas y negocios y sumiendo en penumbras amplias sectores en muchas comunidades.

Cinco de esas muertes ocurrieron en la zona metropolitana de esta capital, donde varias comunidades mantiene abiertos los llamados "centros de enfriamiento", para resguardar en especial a ancianos y niños, de las inclementes altas temperaturas.

Con temperaturas promedio arriba de los 33 grados centígrados, el apremio por tener energía eléctrica ha sido el mismo para quienes tienen que permanecer en sus casas, como para los negocios que fueron forzados a cerrar sus puertas.

En Washington, las festividades por el 236 aniversario de Independencia de Estados Unidos no forzaron cambios o cancelaciones de la principal fiesta cívica esta ciudad.

En la capital si bien algunas áreas continuaban sin electricidad, fue la menos afectada debido a que gran parte de su tendido eléctrico es subterráneo.

Esta previsto que como en años anteriores, hasta 500 mil personas se den citan en el "mall" para presenciar 20 minutos del espectáculo de juegos de artificio, que atrae atención nacional.

El mall, como es conocido popularmente, es una amplia extensión de terreno de verdes prados, abierto y rectangular, con lagos y monumentos, que corre a lo largo de tres kilómetros entre el edificio de El Capitolio hasta el monumento a Lincoln.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México