Internacional - Población

Pide Defensoría del Pueblo frenar violencia antiminera en Perú

2012-07-05

La dependencia planteó la necesidad de actuar con lucidez y responsabilidad, buscando en...

Lima, (Notimex).- La Defensoría del Pueblo de Perú formuló hoy un urgente llamado a los manifestantes de la región de Cajamarca a cesar las protestas violentas contra la minería, que han dejado tres muertos, y llevó al gobierno a decretar estado de emergencia.

"Esas protestas están generando muerte y destrucción, que afectan a todos los peruanos", alertó la Defensoría en un pronunciamiento oficial, en el que pidió a las autoridades de la norteña región de Cajamarca realizar esfuerzos para iniciar un diálogo.

Sostuvo que el diálogo "debe comprender la complejidad del problema (el rechazo al proyecto minero Conga), sopesar con responsabilidad los valores en juego y buscar puntos de coincidencia que permitan arribar a la adopción de acuerdos".

La dependencia planteó la necesidad de actuar con lucidez y responsabilidad, buscando en todo momento proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de las personas.

Reafirmó además su plena disposición a colaborar con el restablecimiento de canales de diálogo y una solución pacífica a este conflicto, que lleva varios meses por la oposición de los comuneros a que se lleve a cabo el proyecto Conga.

La Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia que han generado la destrucción de la propiedad pública y privada, así como la utilización de armas que afectan la vida e integridad de las personas.

El obispo Luis Bambarén, por su parte, llamó a construir un clima de paz y de defensa de la vida, como alternativa que ayude a evitar la pérdida de más vidas en el país y lamentó la muerte de tres personas el martes.

"Es necesario llevar un mensaje claro a la población, ya que en Cajamarca existe una posición antiminera muy marcada y que tergiversa la realidad", precisó el ex presidente de la Conferencia Episcopal de Perú.

A raíz de las protestas, el gobierno peruano decidió decretar a partir de este miércoles un estado de emergencia en la zona del conflicto, medida que restringe las garantías individuales y deja en manos del Ejército el control de la seguridad en Cajamarca.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México