Migración

Frustan en Sri Lanka intento ilegal de migrantes hacia Australia

2012-07-06

La mayoría de los detenidos son de la etnia tamil, que proviene de las antiguas zonas...

Tokio, (Notimex).- La policía de Sri Lanka arrestó a 41 personas bajo la sospecha de intentar emigrar ilegalmente en barco a Australia, señaló hoy el portavoz de la corporación, Ajith Rohanad.

El grupo, que incluye a 38 hombres, una mujer y dos niños, fue detenido en Vakarai, a 280 kilómetros al este de la capital, Colombo, cuando estaban haciendo preparativos para embarcarse en dos navíos utilizados en actividades de pesca.

La mayoría de los detenidos son de la etnia tamil, que proviene de las antiguas zonas afectadas por la guerra en el norte de ese país del sudeste asiático, reportó el diario local Daily Mirror.

La policía recordó que ha habido un aumento repentino en los intentos de los habitantes de Sri Lanka para emigrar ilegalmente a Australia en barco.

Al menos ocho intentos han sido frustrados durante los últimos dos meses por la policía y la marina de guerra, y más de 150 personas han sido detenidas.

Este incidente se produce cuando en las últimas dos semanas tres barcos con migrantes con rumbo a Australia han naufragado en las costas de isla Navidad, que han dejado decenas de muertos y cientos de inmigrantes indocumentados rescatados.

La armada de Sri Lanka ha intensificado su vigilancia en las zonas costeras para prevenir la migración ilegal.

A principios de esta semana los medios de comunicación australianos informaron que 37 personas procedentes de Sri Lanka llegaron a la isla de Navidad en barco.

El gobierno de Canberra señaló en fecha reciente que mil 346 personas dicen haber venido de Sri Lanka a buscar asilo durante el primer semestre de 2012.

La cifra fue superior a la registrada durante las etapas finales del conflicto entre los rebeldes Tigres Tamiles y el ejército de Sri Lanka.

El ejército cingalés derrotó a los rebeldes en mayo de 2009 tras 30 años de guerra y el gobierno insiste en que ha sido restaurada la normalidad en todas partes del país por lo que no hay necesidad para que los ciudadanos de Sri Lanka soliciten asilo en el extranjero.



ROW

Notas Relacionadas