Internacional - Población

Grupos de derechos rusos temen represión con cambio de ley

2012-07-06

Es probable que la ley pase rápido por la Duma y la Cámara alta, donde Rusia Unida...

Nastassia Astrasheuskaya y Timothy Heritage

MOSCU (Reuters) - La Cámara baja del Parlamento ruso dio el viernes su aprobación preliminar a una ley que calificaría a muchos grupos de derechos y de activistas como "agentes extranjeros", una medida que sus opositores dicen que es un intento por ahogar las protestas contra el presidente Vladimir Putin.

La ley, expuesta por el Partido Rusia Unida del presidente para la primera de tres revisiones, endurecería el control de organizaciones no gubernamentales que reciben financiamiento extranjero obligándolas a enviar informes sobre sus actividades dos veces al año.

Los críticos dicen que la norma, aprobada por 323 votos contra 4 en la Cámara baja de 450 escaños, es parte de una represión de las libertades civiles y el movimiento opositor que ha estado protestando contra el regreso de Putin a la presidencia para un nuevo mandato de seis años.

A las ONGs también les preocupa que el término "agentes extranjeros" tiene un tono hostil, que recuerda la Guerra Fría.

"Es un proyecto de ley odioso y represivo que busca frenar la ola de protestas públicas", dijo Boris Nemtsov, un líder de la oposición.

El proyecto de ley podría poner en riesgo el trabajo de organizaciones como Amnistía Internacional, que lucha por los derechos humanos, y Transparencia Internacional, una agencia contra la corrupción, añadió.

Bajo la nueva norma, que requiere tres lecturas en la Duma y una en la Cámara alta, cualquier ONG que reciba financiamiento externo y que se niegue a registrarse como "agente extranjero" y a cumplir con la normativa podría enfrentarse a una suspensión de más de seis meses sin orden judicial.

El partido de la oposición Sólo Rusia boicoteó la votación.

"La ley contradice la Constitución de la Federación Rusa, que hace llama a la diversidad política y asegura a cada ciudadano el derecho a participar en la gestión de asuntos del Estado", dijo Mijail Fedotov, responsable del consejo de derechos humanos asesor de Putin.

Pero el partido Rusia Unida de Putin, que tiene mayoría simple en la Duma, dijo que la ley era necesaria para garantizar la apertura de las ONGs.

"El proyecto no prohíbe el financiamiento extranjero, sólo pide honestidad. Tal como uno dice su nombre cuando se presenta ante otra persona, las ONGs deberían decir quiénes son cuando se presentan", dijo a la Duma la diputada de Rusia Unida Irina Yarovaya, coautora del proyecto de ley.

El partido Liberal Demócrata, de derecha y liderado por Vladimir Zhirinovsky, también respaldó la nueva norma.

"Desde el punto de vista de la publicidad (...) necesitamos establecer orden y pedimos a la Duma que apruebe la ley. Si alguien da dinero a otra persona, entonces ese alguien debe estar buscando un beneficio", dijo el parlamentario del partido Liberal Demócrata Yaroslav Nilov.

GOLOS, una organización que recibe dinero externo y que reunió denuncias de fraude parlamentario en las elecciones de diciembre que ayudaron a desencadenar protestas contra Putin, dijo que creía que la ley está apuntada contra sus operaciones.

"Honestamente, no me cabe dudas de que esto apunta principalmente contra GOLOS", afirmó Grigory Melkanyants, subdirector de la organización.

Es probable que la ley pase rápido por la Duma y la Cámara alta, donde Rusia Unida tiene mayoría, subrayando su importancia para Putin en momentos en que intenta silenciar las mayores protestas contra su Gobierno desde que llegó por primera vez al poder en el 2000.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México