Internacional - Población

Más de 100 muertos por inundaciones y deslaves Rusia

2012-07-08

Los residentes se ahogaron debido a que las lluvias torrenciales convirtieron a las empinadas...

Por Vladimir Soldatkin, Reuters

MOSCU (Reuters) - Al menos 103 personas habían muerto el sábado en inundaciones y deslaves en el sur de Rusia después de que en unas pocas horas cayó el promedio de lluvias de dos meses en la región, dijo el sábado la policía y funcionarios de emergencia.

Muchas víctimas eran ancianos que dormían en la ciudad de Krymsk cuando se desató la tormenta en la región agrícola de Krasnodar durante la noche.

Los residentes se ahogaron debido a que las lluvias torrenciales convirtieron a las empinadas calles en torrentes y el agua subió por sobre el nivel de la cabeza en lo que un funcionario calificó como la peor inundación en 70 años.

Cinco personas resultaron electrocutadas cuando un transformador eléctrico cayó al agua en el complejo turístico costero de Gelendzhik y algunas víctimas fueron arrojadas al mar.

Las inundaciones dañaron miles de casas, bloquearon vías férreas y caminos y paralizaron los envíos de petróleo y granos desde el puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro.

"Hay bastantes autos volcados, incluso camiones enormes. Los muros de ladrillo fueron arrasados", dijo el residente local Vladimir Anosov por vía telefónica desde el pueblo de Novoukrainsky, cerca de Krymsk.

"La gente está en las calles, sin saber qué hacer. Helicópteros están sobrevolando la zona, están evacuando a la gente de las áreas inundadas. Las inundaciones son realmente enormes", agregó.

Las agencias de noticias rusas dijeron que el presidente Vladimir Putin visitaría la región para inspeccionar daños y reunirse con residentes, algunos de los cuales criticaron las operaciones de rescate.

No estaba claro en forma inmediata cuál sería el impacto sobre la cosecha de granos, parte importante de la economía regional y nacional.

"Encontramos varias calles con cuerpos cubiertos por lonas. La gente está impactada. Susurran todo el tiempo que no fueron advertidos (...) Hay muchos funcionarios del Ministerio de Emergencias, pero están teniendo dificultades para lidiar con el desastre", dijo un reportero del canal de televisión 9 de Krasnodar.

La policía dijo que 92 personas murieron sólo en el área de Krymsk y agregó que dos personas perdieron la vida en Novorossiisk y nueve en Gelendzhik.

"La policía está reforzando su presencia para prevenir saqueos en masa", dijo el portavoz de la policía Igor Zhelyabin.

"Las inundaciones se produjeron durante la noche cuando la gente dormía. No se puede hacer nada respecto a eso. Muchas personas en Gelendzhik fueron afectadas por descargas eléctricas y algunas de ellas fueron arrastrados por el mar", agrego.

INUNDACIONES HISTORICAS

Krasnodar, una región costera con altas montañas, es un destino popular de descanso entre los rusos, particularmente la ciudad de Gelendzhik. La temporada de vacaciones acaba de comenzar, pero no estaba claro si habían muerto turistas.

La agencia estatal de meteorología dijo que eran probables más lluvias el sábado y el domingo, mientras que el gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachov, llamó a la población a no entrar en pánico.

"Nadie puede recordar inundaciones así en nuestra historia. No hubo nada de este tipo en los últimos 70 años. Más de 5.000 casas fueron afectadas", dijo Tkachov, citado por la agencia Itar-Tass.

El portavoz del operador de oleoductos Transneft, Igor Dyomin, dijo que el transporte regional está colapsado y que el servicio de trenes que salen e ingresan a Novorossiisk está suspendido.

"El (nivel) del agua ha subido medio metro sobre los rieles", afirmó la empresa de ferrocarriles rusos en su sitio en internet.



ROW