Internacional - Población

Fracasan nuevas reuniones conflicto petrolero Noruega

2012-07-08

Un portavoz del Ministerio de Trabajo, a cargo de supervisar el conflicto laboral, dijo a Reuters...

Por Nerijus Adomaitis, Reuters

OSLO (Reuters) - Las negociaciones entre los trabajadores petroleros de Noruega en alta mar y los empleadores por temas de salarios y pensiones fracasaron por tercera vez el domingo, poniendo en riesgo un cierre total de la producción de crudo y gas del país a partir del martes.

La asociación de la industria petrolera de Noruega (OLF, por sus siglas en inglés) y los sindicatos dijeron que aún no han podido ponerse de acuerdo sobre una opción de jubilación anticipada para unos 7.000 trabajadores en alta mar, el principal punto en disputa.

"La huelga continúa. Esta es una situación muy grave", dijo Jan Hodneland, jefe negociador del OLF, después de 13 horas de conversaciones, que terminaron la madrugada del domingo.

El Gobierno tiene la autoridad para obligar a poner fin a una huelga si considera que ésta afecta la seguridad o si los intereses nacionales podrían resultar perjudicados.

Un portavoz del Ministerio de Trabajo, a cargo de supervisar el conflicto laboral, dijo a Reuters el domingo que no tenía planes inmediatos para intervenir en la huelga petrolera, que comenzó el 24 de junio.

La huelga ya ha recortado la producción petrolera de Noruega en un 13 por ciento y la producción de gas en un 4 por ciento, afectando además los embarques de crudo del octavo exportador mundial de petróleo.

Noruega es el segundo mayor proveedor de gas de Europa después de Rusia. La mayor parte de su gas va a Gran Bretaña, Alemania y Francia.

SAFE, uno de los sindicatos involucrados, dijo que no tenía planes de regresar a las negociaciones a menos que la OLF haga una oferta. El sindicato sostuvo además que espera que el Gobierno se mantenga fuera de la controversia.

"Esperamos que (el Ministerio de Trabajo) se mantenga alejado (...) Todo depende de la OLF para limpiar este desastre", dijo el líder de SAFE, Hile-Marit Rysst.

Una portavoz de la OLF dijo que la asociación tampoco tenía planes de hablar con los sindicatos una vez más.

"Este fue el último intento (de negociar). Yo no quiero especular sobre lo que el Gobierno puede hacer, pero ellos tienen los medios para poner fin a esto (a la huelga) con rapidez", dijo a Reuters Eli Ane Nedreskaar.

Los sindicatos dijeron en un comunicado que un potencial arbitraje del Gobierno sería un abuso de los derechos de negociación salarial.

Noruega ha sido criticada por la Organización Internacional del Trabajo por el frecuente uso de arbitrajes, por lo que el Gobierno ha tomado el tema con cautela.

Además, el Gobierno de coalición liderado por los laboristas se enfrenta a elecciones el próximo año, y está dispuesto a mantener su relación con los sindicatos, uno de sus principales aliados electorales.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...