Internacional - Población

Islamistas protestan contra rutas de la OTAN en Pakistán

2012-07-08

La caravana incluía cerca de 200 vehículos que transportaban a unas 8,000 personas al...

SEBASTIAN ABBOT y KHALID MAHMOOD CHAUDHRY, AP

LAHORE, Pakistán (AP) — Miles de islamistas de línea dura se dirigían el domingo hacia la capital paquistaní en una caravana masiva de vehículos para protestar contra la decisión del gobierno de permitir que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN reanudaran el envío de provisiones militares a través del país con dirección a la vecina Afganistán.

La manifestación, que arrancó en la ciudad oriental de Lahore, fue organizada por el Consejo Difah-e-Pakistan (Defensa de Pakistán) un grupo de líderes políticos y religiosos que han sido los críticos más enérgicos de las rutas de abastecimiento.

Pakistán cerró la ruta en noviembre en represalia por los ataques aéreos estadounidenses que mataron a 24 soldados del ejército paquistaní. Tras meses de negociaciones, Islamabad finalmente acordó reabrir la ruta la semana pasada luego que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se disculpara por las muertes.

Durante una conferencia de ayuda a Afganistán en Tokio, Clinton se reunió el domingo con el ministro del Exterior paquistaní Hina Rabbani Khar. Fue la primera ocasión que se ven desde la disculpa y Clinton expresó su esperanza de que la resolución del conflicto por la ruta de abastecimiento pueda generar mejores relaciones entre ambos aliados.

Una de las razones por las que Pakistán esperó tanto para resolver el conflicto es que el gobierno estaba preocupado por la reacción interna en un país donde el estado de ánimo antiestadounidense es generalizado a pesar de miles de millones de dólares en ayuda por parte de la potencia durante la última década.

La protesta comenzó el domingo en el centro de Lahore, donde varios miles de personas se reunieron junto a muchos autobuses, automóviles y motocicletas. Se vincularon con otros miles de simpatizantes más que esperaban a las afueras de la ciudad antes de dirigirse hacia Islamabad en una llamada "larga marcha" en contra de la ruta de abastecimiento.

La caravana incluía cerca de 200 vehículos que transportaban a unas 8.000 personas al salir de Lahore, dijo el funcionario policial Babar Bakht.



EEM

Notas Relacionadas