Internacional - Población

Liberan rehenes, persiste rechazo a minera canadiense en Bolivia

2012-07-09

Tres empleados de SAS habían recuperado su libertad el sábado en una operación...

LA PAZ (Reuters) - Indígenas de Bolivia completaron el domingo la liberación de cinco funcionarios locales de la empresa canadiense South American Silver, aunque mantenían su protesta contra un proyecto de plata, indio y galio que esa firma estudia en el altiplano andino del país.

La liberación se produjo después de que el presidente Evo Morales dijera que estaba dispuesto a considerar la demanda indígena de anulación de la concesión bajo la cual South American Silver (SAS) explora un prometedor yacimiento a unos 400 kilómetros al sur de La Paz.

Tres empleados de SAS habían recuperado su libertad el sábado en una operación policial y los otros dos fueron entregados en la tarde del domingo a una comisión del Defensor del Pueblo y de la policía, dijeron varias fuentes.

También fue liberado un policía que había caído en manos de los campesinos el jueves, cuando se produjo un confuso enfrentamiento en el que murió un manifestante.

"No hay más rehenes en Mallku Khota, las últimas liberaciones fueron producto de una negociación", dijo a la televisión estatal el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La cadena radial Erbol dijo que los ingenieros de SAS liberados el domingo tras diez días de cautiverio "fueron acusados en la audiencia indígena de espionaje y de violar las tradiciones o costumbres del pueblo de Mallku Qhota" y que deberán cumplir "una sanción comunitaria que consiste en la elaboración de mil adobes cada uno en plazo máximo de 30 días".

¿NACIONALIZACION?

Tras el fin del secuestro, los indígenas se mantenían movilizados contra el proyecto de SAS y se acrecentaban dudas sobre el futuro de la operación de esa empresa en Bolivia, donde el Gobierno izquierdista de Morales alienta una creciente estatización de la economía.

El mismo gobernante dijo el domingo, en referencia a la demanda de los indígenas aymaras y quechuas de Mallku Khota, que la estatización del proyecto era posible.

"Nacionalización es nuestra obligación, el año pasado yo ya había planteado la nacionalización (de Mallku Khota) y les dije (a los residentes del lugar) pónganse de acuerdo, porque el momento que ellos quieran vamos a nacionalizar", afirmó ante una concentración campesina.

Morales, quien anuló el mes pasado una concesión minera del grupo suizo Glencore, dijo que aún no había tomado una decisión definitiva sobre la "nacionalización" de Mallku Khota, que no tenía apoyo total entre las comunidades indígenas del lugar.

El viernes pasado, un portavoz local de SAS dijo que la empresa norteamericana mantenía su decisión de continuar el proyecto, pese al conflicto.

SAS ha anunciado previamente que invertirá un total de 50 millones de dólares hasta el año 2015 en la exploración del yacimiento en el que prevé desarrollar luego una explotación de clase mundial de plata, indio y galio.



EEM

Notas Relacionadas