Internacional - Población

Ola de frío causa la muerte de 16 personas en Chile

2012-07-09

Las temperaturas en algunas comunas de Santiago alcanzaron a los -6°C, y han causado la muerte...

Ariel Marinkovic / AFP

Una ola de frío que afecta el centro sur de Chile durante este invierno cobró la vida de 16 personas, falleciendo las últimas dos este domingo en Santiago, donde se concentra el mayor número de víctimas, informó el presidente Sebastián Piñera.

"Hoy día, desgraciadamente, dos chilenos perdieron su vida a causa del frío, con lo cual ya llevamos 16 chilenas y chilenos que han perdido su vida a causa del frío", anunció Piñera durante un acto oficial en la capital chilena.

Las dos últimas víctimas fueron dos indigentes que murieron por hipotermia al quedarse dormidos a la interperie en el centro de Santiago y que fueron encontrados por la policía la madrugada del domingo.

Con esto, el número de víctimas en Santiago subió de 8 a 10 personas, que se suman a otras seis registradas en otras regiones del centro sur chileno.

Las temperaturas en algunas comunas de Santiago alcanzaron a los -6°C, y han causado la muerte principalmente de indigentes, que en la capital chilena superan las 6.000 personas.

El gobierno y organizaciones católicas atienden en todo Chile a los desposeídos en albergues, que en los últimos días han colapsado.

"En Chile tenemos aproximadamente 12.000 personas que viven, duermen y se alimentan en la calle. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco y tenemos cupo en los albergues para todos ellos", afirmó Piñera.

El gobierno anunció un plan de invierno mediante el cual a partir del 10 de julio incrementará de 37 a 57 los albergues para indigentes a nivel nacional, donde recibirán alimento, abrigo y atención médica.

La Dirección de Meteorología de Chile anunció que las temperaturas subirán en la siguiente semana.



KC