Migración

Analizarán cónsules latinoamericanos seguridad y migración en EU

2012-07-11

Carlos Sada señaló que esas medidas afectan a la comunidad inmigrante,

Nueva York (Notimex).- La Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) se reunirá hoy para analizar estrategias que coadyuven a informar y proteger a sus comunidades en Estados Unidos en temas como seguridad y migración.

La CLACNY, de la que hacen parte 14 cónsules de América Latina, pondrá especial énfasis sobre programas estadunidenses como Comunidades Seguras, Detención y Cateo, y Acción Diferida para estudiantes indocumentados.

En entrevista con Notimex, el cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada, dijo que los cónsules se reunirán con "varias asociaciones civiles relacionadas con los migrantes y organizaciones comunitarias del área tri-estatal para hablar sobre las medidas del gobierno estadunidense".

Sada señaló que esas medidas afectan a la comunidad inmigrante, "por lo que se busca coordinar esfuerzos de manera que nuestra comunidad esté informada y pueda prevenir abusos".

El pasado 15 de junio de 2012, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mediante un acto administrativo adoptó el Programa de Acción Diferida.

A través de ese programa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidirá no enjuiciar o deportar a jóvenes que entraron a Estados Unidos siendo niños, que realizan estudios y que no representan un riesgo para la seguridad interna.

El consulado de México ya imprimió un folleto sobre Acción Diferida, con lo que busca informar a los jóvenes mexicanos para que el mayor número posible de ellos, que cumplan los requisitos, puedan tener acceso a ese beneficio.

La dependencia indicó que la herramienta informativa pretende que quienes califiquen para un permiso de trabajo, inicien así un proceso de integración a la sociedad de la que ya forman parte.

Sada añadió que esos materiales también están disponibles en el sitio de internet del consulado y serán actualizados conforme se disponga de información más detallada de parte del gobierno estadunidense.

Asimismo, existe una línea de protección a mexicanos (1800-PAISANI) que recibe las llamadas de los connacionales que tienen dudas sobre esa iniciativa de la Casa Blanca, así como de los programas Comunidades Seguras y "Stop and Frisk".

El propósito del encuentro de CLACNY es informar sobre dichos programas y el impacto en sus respectivas comunidades, así como intercambiar y responder a las inquietudes y desafíos en el área tri estatal.

Miembros de los 14 consulados se reunieron el martes con el fiscal de Nueva York, Cyrus Vance Jr, con el propósito de unir esfuerzos y evitar que los inmigrantes sean víctimas de fraudes migratorios.

Sobre todo que no se ponga en peligro la confianza que hasta ahora las autoridades ha desarrollado con la comunidad.



ROW