Migración

Acusan de etiquetación racial a autoridades en Nuevo México

2012-07-11

Las quejas se hacen en medio de acusaciones de que funcionarios y policías han violado los...

FARMINGTON, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Activistas que abogan por los inmigrantes y residentes del condado de San Juan se disponían a presentar el miércoles querellas por etiquetación racial contra las autoridades del condado de San Juan y la Policía de Farmington.

Las quejas se hacen en medio de acusaciones de que funcionarios y policías han violado los derechos civiles y han hecho un uso inadecuado de los agentes federales al momento de seguir investigaciones de inmigración.

El grupo defensor de los inmigrantes Somos Un Pueblo Unido, con sede en Santa Fe, tiene previsto anunciar el miércoles más tarde los detalles de las seis denuncias de sesgo en contra de la Policía de Farmington y el Departamento del Alguacil del condado de San Juan.

Según el grupo, los policías de Nuevo México asignados a la zona de las Cuatro Esquinas (donde se unen los límites estatales de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah) están haciendo un uso inadecuado de los agentes federales en el Centro de Detención de Adultos del condado de San Juan. El grupo también alega violaciones de los derechos civiles en retenes policiales para detectar inmigrantes sin papeles y conductores ebrios o drogados.

Ambos organismos han negado cualquier tipo de abuso.

Tanto la Policía de Farmington como el Departamento del Alguacil del condado de San Juan dicen haber pedido ayuda y entrenamiento a la unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional tras aumentar la presencia de narcotraficantes mexicanos y contrabandistas de seres humanos en la zona.

Las acusaciones fueron hechas después que un jurado de investigación acusó el mes pasado a un ex policía del condado de San Juan. El agente aparece en un video golpeando con su linterna a un hombre navajo, un caso que las autoridades tribales han denunciado como con un evidente móvil racial.

Dale Frazier, policía de San Juan de 56 años de edad, fue acusado de un cargo federal de ataque ilegal con un arma peligrosa por golpear a Donovan Tanner, de 23 años, en marzo de 2011 en Farmington, justo al este de Navajo Nation, un territorio indígena semiautónomo que cubre parte de la zona de las Cuatro Esquinas.

Frazier fue despedido el año pasado después que se divulgó una grabación de video de la cámara de su coche patrulla, donde se le ve usando la linterna para golpear a Tanner en la cabeza y el cuello. El navajo, sometido sobre el vehículo, cae al suelo posteriormente.

Tanner presentó una demanda en la que alega que hubo numerosas violaciones de los derechos civiles y que estuvieron impulsadas por móviles racistas. Recibió un cuarto de millón de dólares tras un acuerdo con el condado de San Juan.



gilberto