Migración

Acusan de discriminación racial a autoridades en Nuevo México

2012-07-12

Somos Un Pueblo Unido, grupo defensor de los inmigrantes que tiene su sede en Santa Fe,...

FARMINGTON, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Seis personas presentaron el miércoles denuncias por discriminación racial contra el Departamento de Policía de Farmington y el Departamento del Alguacil del condado de San Juan, a cuyos agentes acusan de preguntarles su condición migratoria con base en su apariencia.

Somos Un Pueblo Unido, grupo defensor de los inmigrantes que tiene su sede en Santa Fe, anunció los detalles de las querellas en una conferencia de prensa realizada en Farmington.

El grupo informó que remitió también una denuncia a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y a la oficina de derechos civiles del mismo, porque —dijo— los retenes instalados para detener a conductores ebrios se han utilizado como retenes migratorios.

"Antes vivíamos en paz, pero en el ultimo año, muchas de nuestras familias han sido víctimas de etiquetación y discriminación racial, como resultado de la colaboración entre las autoridades policiales locales, carcelarias y migratorias", dijo Verónica Pérez, portavoz del grupo Families United for Justice (Familias Unidas a Favor de la Justicia), de reciente creación en Farmington.

"Vivimos con temor constante y no tenemos confianza en llamar a la policía. ¿Cómo puede ser eso bueno para la seguridad pública?", preguntó.

De acuerdo con la denuncia enviada al Departamento de Seguridad Nacional, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no respetan sus propias políticas y emiten órdenes de detención contra individuos a fin de mantenerlos recluidos en el Centro de Detención del condado de San Juan a pesar de que no se les capturó por ningún delito penal.

El alguacil del condado de San Juan, Ken Christesen, dijo que desconoce las denuncias y se abstuvo de comentar sobre el particular. Pero señaló que los agentes federales de inmigración fueron invitados a la zona de Four Corners para que participaran en el combate a los carteles narcotraficantes mexicanos, no para que detectaran inmigrantes sin permiso para estar en el país.

"A lo que nos están ayudando los agentes de inmigración es a perseguir a integrantes de los carteles que efectúan sus actividades en nuestra zona", señaló Christesen. "En este momento, no nos interesa aplicar las leyes federales de inmigración. Tenemos mucho en que ocuparnos aquí", apuntó.

Four Corners (Cuatro Esquinas) es el lugar donde se unen los límites estatales de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah.

Christesen dijo que tres organizaciones narcotraficantes, entre éstas el violento Cártel de Sinaloa, aprovechan el terreno escarpado y los caminos aislados del condado de San Juan para transportar drogas ilegales desde casas de seguridad hasta distintas ciudades del país.

La región de Four Corners es una de las muchas a las que fueron enviados agentes de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y de agencias policiales adiestradas para combatir al tráfico de drogas y de personas, así como a pandillas locales.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México