Migración

Advierte ACNUR aumento de muertes de haitianos que buscan llegar a EU

2012-07-14

Por otra parte, la ACNUR deploró que

Ginebra,  (Notimex).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por el creciente número de haitianos que mueren al tratar de llegar a las costas de Florida, tras huir de la pobreza que se vive en Haití.

De acuerdo con la ACNUR, el pasado 10 de julio una mujer se ahogó cuando un barco que transportaba más de 100 inmigrantes haitianos naufragó cerca de las Bahamas, mientras que el 12 de junio, más de una docena de haitianos perdieron la vida en las Bahamas, en iguales circunstancias.

"Estos eventos son un recordatorio de las situaciones extremas a las que se arriesga la gente tratando de huir de situaciones difíciles, como la que se vive en Haití", dijo en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Señaló que en Haití, donde unas 421 mil personas se encuentran desplazadas desde el terremoto de enero de 2010, la inseguridad es creciente, el número de crímenes ha ido en ascenso, reina la inestabilidad política y persiste un brote de cólera.

De acuerdo con datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, durante las operaciones de rescate o de intercepción se han encontrado más de 900 personas (652 haitianos, 146 cubanos y 111 dominicanos) en barcos que intentan llegar a costas estadunidenses.

Por otra parte, la ACNUR deploró que "todos los países vecinos" a los que los haitianos han llegado a pedir refugio se han negado a socorrerlos y los han deportado a la isla caribeña.

Al ser cuestionada sobre cuáles países exactamente son los que se han negado a permitir la entrada de haitianos en su territorio, Fleming se negó a nombrarlos, sin embargo, admitió que en buena parte es el gobierno de Estados Unidos el que se ha negado a ofrecerles refugio.



gilberto