Turismo

Resiste turismo efectos de crisis mundial

2012-07-19

Las llegadas internacionales a la zona de la OCDE aumentaron 4.0 por ciento y 2.7 por ciento en la...

México, (Notimex).- Las llegadas internacionales de turistas han vuelto rápidamente a un crecimiento constante, demostrando la resistencia del turismo a los efectos de la crisis económica y financiera mundial, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe "Tendencias y políticas de turismo de la OCDE 2012", señaló que los países de este organismo fueron el destino de elección para 66 por ciento de llegadas mundiales en 2010, y los países de la Unión Europea representaron 50.2 por ciento.

En 2010, las llegadas internacionales totales en todos los países alcanzaron una cifra de 940 millones, 6.7 por ciento arriba de la cifra de 2009; el mayor crecimiento tuvo lugar en Asia y el Pacífico.

Las llegadas internacionales a la zona de la OCDE aumentaron 4.0 por ciento y 2.7 por ciento en la zona de la Unión Europea, expone en el documento difundido este jueves.

El turismo representa una parte significativa de la economía de servicios de los miembros de la OCDE y la Unión Europea, al representar hasta un tercio de las exportaciones de servicios y hasta 10 por ciento del PIB en algunos países.

Un análisis de la información disponible más reciente, hasta 2010, muestra que en los países miembros de la OCDE el turismo contribuye directamente en promedio con 4.2 por ciento del PIB y 5.4 por ciento del empleo, pero hay variaciones considerables alrededor de estas cifras.

De manera notoria, algunos de los países de destino turístico más grandes del mundo, como Francia y España, exceden una de estas cifras, o ambas, por un gran margen.

Asimismo, algunos países destino más pequeños, como Portugal, Nueva Zelanda, México e Islandia, muestran una dependencia sustancial del turismo en lo que respecta al valor agregado, el empleo y la balanza de pagos.

En la zona de la OCDE, el consumo turístico nacional representa una proporción muy significativa de la economía turística total, con un promedio de 61 por ciento y más de 80 por ciento para Chile, Alemania, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos.

El informe, que examina el turismo en 51 países, incluidos todos los países de la OCDE y los estados miembro de la Unión Europea, sugiere reformas en políticas clave y prácticas de gobernanza eficaces para impulsar la competitividad y sostenibilidad.

Los países deben adoptar un enfoque integrado de todo el gobierno para el desarrollo del turismo, mejorar funciones y responsabilidades de las organizaciones y alentar la mejor coordinación de la industria, según el informe.

Además, destaca la necesidad de una evaluación eficaz de las políticas de apoyo a la industria, para demostrar el valor del turismo, especialmente en épocas de restricción de recursos, cuando se necesita una base de evidencia fuerte y claro por los responsables políticos.

El secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, dijo que el turismo es directamente responsable de más del 5.0 por ciento del empleo en los países miembros de la OCDE, pero en muchos países, los trabajos de turismo permanecen vacantes debido a la falta de trabajadores con las habilidades apropiadas.

"Se requiere que los gobiernos asuman una función de mayor liderazgo en la formulación de una agenda de formación y educación. Se necesita una estrategia turística nacional, que incluya una estrategia de desarrollo de la fuerza de trabajo, para resolver de manera completa la escasez de trabajadores y habilidades", añadió.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México