Internacional - Población

Isaac azota sur de Florida tras paso por Caribe

2012-08-26

Se espera que Isaac se fortalezca y se transforme en un huracán de categoría 2 a...

Por Michael Haskins, Reuters

CAYO HUESO, EEUU (Reuters) - La tormenta tropical Isaac azotó el domingo el sur de Florida con vientos y lluvias torrenciales después de pasar por el Caribe, alterando los planes de la Convención Nacional Republicana en Tampa y amenazando con interrumpir la mitad de la producción de petróleo de Estados Unidos costa afuera.

Se espera que Isaac se fortalezca y se transforme en un huracán de categoría 2 a mediados de la próxima semana, cuando azote la costa del Golfo de México en algún lugar entre Florida y Louisiana, cerca del séptimo aniversario del huracán Katrina, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Una alerta de huracán se extendió hacia el oeste para incluir a Nueva Orleans, que fue devastada cuando Katrina azotó la ciudad el 29 de agosto de 2005, matando a más de 1.800 personas y causando miles de millones de dólares en daños en la costa del Golfo.

Isaac debiese tener la fuerza de huracán, o estar al menos cerca de esto, cuando su centro cruce los Cayos de Florida a última hora del domingo, dijo el CNH con sede en Miami. Una tormenta se convierte en huracán cuando los vientos sostenidos alcanzan un mínimo de 119 kilómetros por hora.

Este sería el primer huracán que azota Florida en siete años. El CNH dijo que se espera que la tormenta se transforme en un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora, a su paso por el Golfo de México.

A las 1500 GMT del domingo, Isaac estaba a unos 130 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Más de la mitad de los restaurantes y otros negocios cerraron el domingo en el paraíso turístico de Cayo Hueso, en el extremo sur de la parte continental de Estados Unidos, después de que muchos visitantes escucharan las advertencias oficiales para volver a casa temprano.

Los operadores petroleros del Golfo de México se preparaban el domingo para el primer huracán que afecta el área productora de crudo estadounidense en el 2012. Isaac podría cerrar más de la mitad de la producción del combustible mar afuera de este país.

La dirección de Isaac, más al oeste de lo esperado, lo lleva más cerca del corazón de las plataformas petroleras costa afuera de Estados Unidos, que producen alrededor del 23 por ciento del crudo de Estados Unidos y el 7 por ciento de su producción de gas natural.

Hasta el momento, Isaac ha provocado el cierre de alrededor de un 9 por ciento de la producción petrolera costa afuera, según funcionarios estadounidenses. Ese número aumentará en los próximos días, de acuerdo con Weather Insight, una división de Thomson Reuters, que predijo que la tormenta impulsará a corto plazo el cierre del 51 por ciento de la capacidad petrolera de Estados Unidos y del 52

por ciento de su producción de gas natural.

BP Plc, el mayor productor de crudo en el Golfo, anunció el domingo cierre de la producción en la totalidad de sus plataformas petroleras y gasíferas en el Golfo de México, además de la evacuación de todos los trabajadores.

CONVENCION APLAZADA

Los republicanos, que nombrarán formalmente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre, convocarán su congreso de cuatro días el lunes como estaba previsto, y después harán un receso hasta el martes.

En su último aviso, el CNH dijo Isaac batía al oeste-noroeste a 18 millas (30 kilómetros) por hora. Se espera que la tormenta toque oficialmente tierra en cualquier lugar entre el Panhandle de Florida y el este de Louisiana el miércoles como un huracán de categoría 2.

Tampa, situada en la costa oeste de Florida, se enfrenta a una amenaza por los vientos y las torrenciales lluvias que podría generar Isaac, según el meteorólogo del CNH David Zelinsky.

"Para el área de Tampa, podrían haber marejadas de tres a cinco pies sobre la tierra (entre 0,9 y 1,5 metros)", dijo Zelinsky, en referencia a la amenaza de inundaciones debido a la tormenta en la ciudad de Tampa Bay.

MUERTES EN HAITI

En Haití, Isaac añadió más miseria a los más de 350.000 sobrevivientes del terremoto del 2010 que aún viven en campamentos.

Las autoridades dijeron que siete personas murieron, entre ellas una niña de 10 años que falleció cuando una pared cayó sobre ella y una mujer que perdió la vida tras ser aplastada por un árbol.

En República Dominicana, las autoridades dijeron que tres personas están desaparecidas, entre ellas el ex alcalde de un pueblo cercano a Santo Domingo que fue arrastrado mientras intentaba salvar a otra persona de un río desbordado.

Las autoridades dijeron que 764 casas han sufrido daños por la tormenta y que más de 9.600 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas.

En tanto, no se registraron muertos o heridos en Cuba, que aunque sufrió daños, salió bien parada cuando la tormenta cruzó su flanco este en lugar de recorrer la isla en toda su longitud como se había predicho en un principio.

En Baracoa, la ciudad más oriental de la isla, Isaac provocó olas de 4 metros rompieran sobre el malecón y las calles. Reportes de la televisión cubana dijeron que más de 1.000 personas tuvieron que ser evacuadas y que 50 edificios sufrieron daños.

"La fuerza de las olas destruyó el mercado de agricultores para pequeñas empresas, también la zona infantil de un parque y varias casas", dijo por teléfono Olider Aguilera, residente de Baracoa. "Pero les puedo decir que la gente no tiene miedo. Está acostumbrada a fenómenos meteorológicos más fuertes que este", sostuvo a Reuters.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México