Internacional - Población

Seis muertos deja explosión de bomba en pueblo de Colombia

2012-08-27

También se produce en medio de insistentes rumores sobre contactos de paz entre el Gobierno...

BOGOTA (Reuters) - Seis personas, incluidos dos niños, murieron el domingo por la explosión de una bomba que era transportada en un taxi en un pueblo del sureste de Colombia, informó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que atribuyó la acción a la guerrilla de las FARC.

La explosión, que se registró en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, 200 kilómetros al sureste de Bogotá, se produce en medio de una intensificación de los ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido el sector petrolero y energético del país de 46 millones de habitantes.

También se produce en medio de insistentes rumores sobre contactos de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Esos terroristas siguen demostrando su debilidad y cobardía, allá en Vista Hermosa, hicieron explotar (una bomba), quién sabe si por accidente porque estaban transportando esos explosivos o porque estaban tratando de amedrentar a alguien", dijo Pinzón.

El funcionario afirmó que esas acciones son "delitos de lesa humanidad" y que no "tienen ningún perdón, en ninguna legislación, en ninguna parte del mundo".

Aunque las FARC han sido debilitadas por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muertos varios de sus comandantes, mientras que miles de combatientes han desertado, aún mantienen la capacidad de cometer ataques de gran impacto, inclusive en grandes centros urbanos.

La región en donde se produjo la explosión es una en donde el grupo rebelde, acusado por los gobiernos de Bogotá y Washington de obtener millonarios recursos del narcotráfico, todavía mantiene una fuerte presencia y combate a diario con las fuerzas militares y de la policía.

El grupo guerrillero, que cuenta con unos 8.000 combatientes, intensificó sus ataques en los últimos meses, incluido el sector petrolero, en un aparente intento por demostrar su poderío militar de cara a una eventual negociación de paz, según analistas.

El deterioro de la seguridad ha sido el principal factor que ha incidido en la caída de la popularidad del presidente Santos, quien en agosto cumplió la mitad de su periodo de cuatro años y comenzó un proceso de reorganización de su gabinete de ministros que incluye la reorientación de sus principales políticas.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México