Internacional - Población

Actividad petrolera del Golfo México se frena por Isaac

2012-08-27

Se espera que en los próximos días se produzcan más cierres. La región...

Por Kristen Hays y Erwin Seba, Reuters

HOUSTON, EEUU  - Las petroleras evacuaban el lunes sus plataformas marinas en el Golfo de México y paralizaban la actividad en refinerías costeras, ante el temor de que la tormenta tropical Isaac pueda golpear el área con la fuerza de un huracán en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Isaac, que actualmente está en la categoría de tormenta tropical, se convertiría en un huracán categoría 1 antes de tocar tierra en Luisiana el miércoles, siete años después del devastador paso del huracán Katrina.

Como precaución, la industria energética había cerrado para la tarde del lunes el 78 por ciento de la producción de crudo del Golfo de México y el 48 por ciento de su producción de gas, según cifras oficiales.

Se espera que en los próximos días se produzcan más cierres. La región cuenta con casi un cuarto de la producción de petróleo estadounidense y el 7 por ciento de la producción de gas.

Los operadores de petróleo y gas se enfocaron en el potencial de Isaac de paralizar las operaciones en el Golfo, donde se producen unos 7,8 millones de barriles por día (bpd), el 45 por ciento del total de Estados Unidos.

Los futuros de la gasolina subieron más del 3 por ciento debido a que la tormenta elevaba el temor a que se repitan los daños que dejaron los huracanes Katrina, Gustav e Ike en las operaciones petroleras mar adentro y en las refinerías.

En tanto, los futuros del petróleo en Nueva York cayeron un 1 por ciento a cerca de 95 dólares el barril ante la preocupación de que la demanda de las refinerías por petróleo caiga ante el paso de Isaac.

La tormenta, cuyo centro se encontraba a unos 450 kilómetros al sudeste de la costa, tenía vientos de 100 kilómetros por hora el lunes y se esperaba que se fortalezca antes de alcanzar tierra, lo que provocaría un alza del nivel del mar e inundaciones en Luisiana, Alabama y Misisipi, dijo el CNH.

"Isaac parece una tormenta más pequeña de lo que fue Katrina, pero las compañías de energía están siguiendo los procedimientos de emergencia, que implica que perderán algo de producción y que algunas refinerías se cerrarán", dijo el analista de energía de Citi, Tim Evans.

"Han aprendido la lección dejada por tormentas pasadas", agregó.

El Golfo de México y su costa aglutinan casi una cuarta parte de la producción de petróleo de Estados Unidos y un 45 por ciento de la capacidad refinadora del país. Las refinerías de Luisiana procesan habitualmente cerca de 3,5 millones de barriles de crudo por día.

CIERRES DE OPERACIONES

Marathon Petroleum, Chevron, Valero y Phillips66 entre otras cerraron operaciones el lunes, o estaban en proceso de hacerlo, lo que implica una merma de al menos 1,4 millón de barriles por día (bpd) de capacidad, según fuentes de la industria y estimaciones del Gobierno.

Esos cierres se producen en medio de las evacuaciones de más de una docena de importantes plataformas de petróleo y gas mar adentro.

En Misisipi, Chevron seguía operando su planta de Pascagoula, con capacidad de 330.000 bpd.

El Golfo de México también alberga grandes centros de importación de crudo, una vasta red de oleoductos y casi el 30 por ciento de almacenaje de gas natural de Estados Unidos.

Si Isaac continua con la trayectoria pronosticada por el CNH, se convertiría en el primer huracán del 2012 en tocar tierra, aunque con una menor potencia que el Katrina.

En el 2005, el paso del Katrina dejó fuera de acción alrededor de 4,5 millones de barriles por día de capacidad refinadora, que tardaron meses en recuperarse.

Los inventarios de gasolina en la Costa del Golfo se mantienen un máximos estacionales. Para la semana al 17 de agosto se mantuvieron en 70,2 millones de barriles, o 1,1 millones de barriles por encima de su promedio de cinco años para la semana, de acuerdo a cifras del Departamento de Energía.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...