Internacional - Población

Atacan salafistas un hotel que ofrece alcohol a sus clientes en Túnez

2012-09-05

De hecho, los grupos salafistas se manifestaron ese mismo mes en las calles contra la venta de...

Madrid, (Notimex).- Un grupo de jóvenes islamistas de línea dura irrumpieron en un hotel de la ciudad de Sidi Bouzid, en el centro de Túnez, causando fuertes daños a su equipamiento y destruyendo todas las botellas de bebidas alcohólicas que encontraron.

El propietario del hotel Horchani denunció este martes el ataque, ocurrido la noche del lunes, el primero de este tipo en Túnez, país que tras la "revolución del jazmín de 2011" es gobernado por islamistas moderados y cuya economía recae ampliamente en el turismo.

Alrededor de un centenar de salafistas llegaron al hotel, que ofrece bebidas alcohólicas a sus clientes, "rompieron todo, entraron en las habitaciones, donde dañaron los muebles y destruyeron las botellas de alcohol que encontraron", relató Djamil Horcheni, dueño del lugar.

El propietario afirmó que los islamistas ultraconservadores ya le habían advertido, en mayo pasado, de que pusiera fin al comercio de bebidas alcohólicas en el establecimiento, pese a que su venta y consumo es legal y muy popular entre los turistas extranjeros.

De hecho, los grupos salafistas se manifestaron ese mismo mes en las calles contra la venta de bebidas alcohólicas y exigieron a los hoteles y bares que dejaran de venderlas.

En las últimas semanas, los islamistas de línea dura han impedido la celebración de conciertos y manifestaciones artísticas en numerosas localidades del país, en nombre "del respeto a los principios del Islam".

Todos estos acontecimientos evidencian un resurgimiento de los islamistas de línea dura desde la caída el régimen del ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, en enero de 2011, de acuerdo con despachos de la agencia tunecina de noticias ATP.

La oposición laica acusa al gobernante Partido Ennahda de confabularse con los salafistas y permitirles actuar libremente, sin embargo éstos últimos reprochan al gobierno su "insuficiente" defensa de los valores islámicos.

La ciudad de Sidi Bouzid es cuna de la revolución del año pasado, ya que fue donde un joven desempleado que vendía fruta en la calle se prendió fuego en diciembre de 2010 para protestar contra la confiscación de sus productos por parte de la policía.

El vendedor sufrió severas quemaduras y murió días después, pero su deceso dio origen a una movilización que derrocó a Ben Ali, quien se vio obligado a huir del país, en el primer levantamiento popular de la llamada "primavera árabe".



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...