Internacional - Población

Al menos dos personas mueren por el sismo de 7.6 grados en Costa Rica

2012-09-05

La mandataria llamó a la calma a la población que vive en zonas costeras, ya que...

(CNNMéxico) — Un sismo de 7.6 grados se registró este miércoles en Costa Rica, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que puso en alerta por varias horas a las costas de algunos países latinoamericanos, ante la posibilidad de un tsunami que más tarde se descartó.

El sismo ocurrió a las 08:44 horas (local), a 10 kilómetros al noreste de la población de Hojancha, en la provincia de Guanacaste, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente estimó la magnitud del sismo en 7.9 grados.

Al menos dos personas murieron como consecuencia del terremoto, de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias. Una mujer mayor de 50 años tuvo un infarto, mientras que un constructor falleció al caer de una tarima.

Hasta las 12:00 horas (local) se reportaron derrumbes en carreteras, afectaciones en el sistema de electricidad y algunos daños de estructuras de casas, especialmente en las comunidades ubicadas en la Península de Nicoya, de acuerdo con la CNE.

Antes, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, indicó en un repote preliminar que no se registraron víctimas.

"Se están recibiendo ya los reportes de los daños que puedan haber acontecido", dijo Chinchilla durante una rueda de prensa. "Pareciera que no hay daños especialmente graves a estructura nacional o a instalaciones vitales", afirmó.

La mandataria llamó a la calma a la población que vive en zonas costeras, ya que según geólogos costarricenses "se ha descartado cualquier riesgo de tsunami".

"Queremos hacer un llamado a la calma, porque pareciera que no hay daños mayores", reiteró.

En San José, la capital de Costa Rica, se registraron daños leves, como vidrios rotos, según funcionarios de emergencia entrevistados por CNN en Español.

El sismo fue sentido "muy fuerte en todo el territorio nacional", informó Reinaldo Carballo, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias. Según Carballo, algunos hospitales fueron evacuados de manera preventiva.

Javier Valverde, un residente de la región de Guanacaste, dijo que los hoteles de Playa Langosta evacuaron a los huéspedes para trasladarlos a zonas altas después del sismo, como medida de precaución.

"Al parecer los daños por ahora reportados son menores a los que se podrían haber esperado", informó por su parte Marino Protti, investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, en una conferencia desde la Universidad de Costa Rica.

"Lo que se recomienda es sentido común, lo recomendable es alejarnos de la costa", dijo Protti, quien estimó la magnitud del sismo en entre 7.7 y 7.9 grados. También advirtió sobre réplicas.

"Los daños que tenemos reportados fueron en Santa Cruz; estamos esperando reportes más concretos", dijo. Hubo "mucha caída de objetos, es muy probable que en supermercados la estantería se haya caído", agregó.

Inmediatamente tras el sismo, el Centro de Avisos de Tsunamis con sede en Hawai emitió un aviso de tsunami para Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. En un subsecuente boletín, el centro redujo la alerta a solo Costa Rica, Panamá y Nicaragua, la cual fue finalmente cancelada a las 11:02 hora local, poco menos de tres horas después de ocurrido el sismo y después de que no se registró ningún incidente.

En Panamá, el sismo se sintió con fuerza, según Arturo Alvarado, director de Protección Civil de Panamá, quien recomendó a residentes alejarse de zonas costeras durante las próximas horas, y que afirmó que hasta el momento no hay reportes de daños.

En 1991, un sismo de magnitud de 7.7 grados con epicentro en Limón, en la frontera con Panamá, mató a 48 personas y dejó a miles sin hogar. En 2009, un sismo de 6.1 grados muy cerca de San José mató a 34 personas y dejó a más de 1,200 desplazados.



KC