Internacional - Población

Soldados afganos detenidos por lazos con insurgencia

2012-09-05

Azimi declinó detallar si los soldados detenidos y echados eran originarios de los bastiones...

Por Mirwais Harooni, Reuters

KABUL (Reuters) - El Ejército afgano detuvo o despidió a cientos de soldados por tener vínculos con la insurgencia, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa, en momentos en que intenta frenar el creciente número de los denominados ataques internos.

El Gobierno divulgó la información al tiempo que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó al presidente Hamid Karzai para expresarle su preocupación sobre los ataques, en los que militares afganos han matado al menos a 45 soldados de la Alianza este año, 15 de ellos en agosto, frente a los 35 de todo el 2011.

"Cientos de ellos ha sido despedidos o detenidos tras mostrar vínculos con insurgentes. En algunos casos teníamos pruebas contra ellos, en algunos casos simplemente sospechábamos", dijo el portavoz del ministerio Zahir Azimi a la prensa en Kabul.

"Utilizar un uniforme del Ejército contra las tropas extranjeras es un motivo grave de preocupación no solo para el Ministerio de Defensa sino para todo el Gobierno afgano", agregó Azimi, que señaló que Karzai ha ordenado a las fuerzas afganas que estudien modos para frenar estos ataques.

Azimi declinó detallar si los soldados detenidos y echados eran originarios de los bastiones talibanes en el sur y este, y sólo dijo que eran de todo el país.

En una sesión informativa con periodistas del Pentágono, el teniente general James Terry, subcomandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, dijo que los esfuerzos por comprobar los antecedentes de unos 350.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas tomarían tiempo, pero que no detendrían el ritmo de las operaciones de la OTAN.

La OTAN atribuye alrededor de una cuarta parte de los ataques internos a los talibanes y no está claro cuánto ayudará una investigación de antecedentes para limitar los asesinatos. Terry dijo que muchos de los ataques se debían a la "cultura de armas" de Afganistán.

"Esta es una sociedad traumatizada por más de 30 años de guerra. También tiene una cultura de armas", afirmó.

En su llamado a Karzai, Rasmussen destacó las medidas tomadas por las fuerzas aliadas para terminar con los ataques internos e instó al presidente a unirse a los esfuerzos, según una portavoz de la OTAN.

Las medidas incluyen instruir a los soldados sobre la cultura del país, reforzar los procesos de chequeo de antecedentes y mejorar la contrainteligencia.

NO CAMBIA PLANES DE RETIRADA

Rasmussen ha descartado que los ataques vayan a afectar a los planes de retirada de los soldados de la OTAN, que tienen previsto entregar toda la seguridad a los afganos y retirarse a finales de 2014.

El portavoz afgano dijo que el ministerio comenzó una investigación sobre los ataques - llamados de verde sobre azul por el color de los uniformes - en el seno de un ejército compuesto por 195.000 militares hace seis meses. A ellos se suman 150.000 policías nacionales, cuyos efectivos también han llevado a cabo ataques contra soldados extranjeros, pero que dependen del Ministerio del Interior.

Las tropas estadounidenses dijeron el domingo que suspendían la formación de nuevos reclutas para la nueva policía local, compuesta por 16.000 agentes y separada de la policía nacional, ante el aumento de los ataques.

La guerra de Afganistán, cada vez más cara e impopular, se prolonga desde hace más de 10 años sin resultados visibles de éxito desde la caída del régimen talibán en noviembre de 2001.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...