Internacional - Población

Dificulta proceso de paz primera exigencia de FARC sobre negociador

2012-09-07

El mandatario hizo la afirmación en la emisora colombiana Blu, luego que las FARC pidieron...

Bogotá, (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos admitió hoy que en los diálogos de paz que se iniciarán con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "hay cosas que se pueden y otras no".

El mandatario hizo la afirmación en la emisora colombiana Blu, luego que las FARC pidieron en Cuba la presencia del insurgente, Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, en la mesa de diálogo.

Santos consideró que "el proceso tiene que ser realista", tras admitir que "hay cosas que se pueden y otras no" para poder avanzar en un acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.

Analistas consideran que la exigencia de las FARC puede ser un obstáculo para el desarrollo de los diálogos, debido a que la excarcelación de Simón Trinidad depende de la justicia de Estados Unidos y no de Colombia.

El Congreso colombiano reconoció este jueves que el pedido insurgente es "uno de los tantos palos a la rueda" que pueden surgirle al proceso, en razón a que la justicia estadunidense es "autónoma" en las decisiones que toma.

Santos, quien espera que las negociaciones arrojen resultados lo antes posible, dijo este jueves que no ha tocado ese tema -la presencia del guerrillero en la mesa de conversaciones- con su par estadunidense, Barack Obama.

Trinidad, capturado en 2004 en Ecuador y quien paga una condena de 60 años en Estados Unidos, participó como negociador en los fallidos diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Santos, cuyo gobierno iniciará negociaciones con el grupo rebelde el 8 de octubre próximo en Oslo, Noruega, las cuales seguirán luego en Cuba, se abstuvo de profundizar sobre el pedido que hicieron este jueves las FARC.



gilberto