Internacional - Población

Vigilará Cruz Roja que al-Assad cumpla compromisos humanitarios

2012-09-07

Alertó que

Ginebra. (Notimex).- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó hoy que vigilará muy de cerca que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, cumpla con los compromisos humanitarios adquiridos.

Al-Assad permitió aumentar la entrega de ayuda humanitaria a los más vulnerables e incrementar las visitas a los detenidos.

En rueda de prensa en Ginebra, Maurer dijo que al-Assad se comprometió al acceso de bienes y personal que permitan al CICR ampliar sus actividades en el terreno para poder responder de forma adecuada a las necesidades de socorro, "las cuales aumentan constante y rápidamente".

Asimismo, el presidente sirio aceptó permitir el acceso del CICR a un mayor número de detenidos, incluidos los que se encuentran en centros que dependen de las autoridades de seguridad y los que se utilizan para proceder a interrogatorios, indicó.

"Es evidente que, durante las próximas semanas, tendremos que seguir de cerca y comprobar la realización de las promesas que recibí durante las entrevistas", subrayó Maurer, quien durante tres días realizó una visita a diferentes zonas de Siria.

Alertó que "las víctimas y el sufrimiento humano aumentan cada día", por lo que seguirá personalmente y "con suma atención" cómo se materializan las conversaciones que mantuvo con el gobierno sirio.

Al ser cuestionado sobre qué le hacía pensar que esta vez al-Assad sí cumpliría con sus compromisos, Maurer respondió que lo que ha cambiado ahora es que el líder sirio "reconoce que hay una crisis en el país que se acentúa".

Por tanto, "es necesario que la voluntad política se traduzca en realidad", apuntó.

Reconoció que le "aterró" el nivel de destrucción en las zonas más castigadas por la violencia y consideró "verdaderamente alarmante" que muchas personas que podrían ser salvadas, "mueren todos los días por la imposibilidad de recibir o buscar asistencia médica".

Es por ello que Maurer también pidió a las autoridades sirias que permitan la entrada de su equipo de cirujanos especializados, ya que la mayoría de los hospitales, además de no tener suficiente equipo y medicamentos, carecen de cirujanos experimentados en heridos de guerra.

Explicó que externó tanto al gobierno como a la oposición que deben acatar las normas del derecho internacional humanitario para preservar la vida de los civiles.

"cada parte tiene la responsabilidad de conducir las hostilidades velando constantemente por proteger a la población civil y los detenidos", puntualizó.



KC