Internacional - Población

Descartan que exigencia de FARC afecte diálogo de paz

2012-09-07

En el mismo sentido se pronunció el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien dijo a...

Bogotá. (Notimex).- La exigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de incluir en el diálogo de paz a Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, plantea una dificultad al proceso que puede ser superable, afirmó hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que aunque el pedido sobre la presencia de Trinidad en la mesa "plantea una dificultad importante, en la medida en que la decisión no depende de ninguna de las partes, no parece un obstáculo insalvable".

Aseguró que aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no había sido notificado de esa intención, "fuentes consultadas por el diario confirman que no leen ese anuncio como un "inamovible" de la guerrilla".

"Principalmente porque aunque dos de los voceros de las FARC en Cuba insistieron en "el rescate" de Trinidad, el grupo tiene claro que la suerte del exnegociador del Caguán está más en las manos de Washington que en las de Bogotá", apuntó.

El dirigente guerrillero que las FARC desean como su representante en la mesa de diálogo, fue capturado en 2004 en Ecuador y en la actualidad paga una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por el delito de secuestro.

Este jueves, Santos dejó en claro que el proceso de paz que inician las partes el 8 de octubre próximo en Oslo, Noruega, "tiene que ser "realista" y señaló que en este caso (el de Trinidad) la decisión no depende de Colombia.

En el mismo sentido se pronunció el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien dijo a periodistas que "la justicia nacional no tiene jurisdicción sobre él" y por lo tanto "esto escapa del control del Estado colombiano".

Pese a la dificultad, analistas consultados por el diario descartaron que la exigencia de las FARC vaya a afectar, al menos en un momento inicial, el buen ambiente de los diálogos que tendrán a Cuba como sede permanente.

"Esto puede leerse como un mensaje de solidaridad de las FARC hacia sus presos, como una señal más hacia dentro de la guerrilla, pero no como la intención de poner un obstáculo al proceso", dijo Otty Patiño, exintegrante del desmovilizado movimiento guerrillero M-19.



KC

Notas Relacionadas