Internacional - Población

Bombardeos y explosiones azotan capital siria

2012-09-07

Cinco miembros del personal de seguridad murieron y varios resultaron heridos en una...

BEIRUT (Reuters) - Las fuerzas sirias bombardearon el viernes una zona de refugio palestino en Damasco, causando la muerte de al menos 10 personas, según residentes, mientras que otras áreas de la capital de Siria fueron alcanzadas por ataques con bombas aparentemente perpetrados por los rebeldes.

Aunque el foco central de la lucha ahora está puesto en la ciudad de Aleppo, gran centro económico del país, los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad siguen atacando a las fuerzas del Gobierno y las construcciones de la capital.

Cinco miembros del personal de seguridad murieron y varios otros resultaron heridos en una explosión "terrorista" causada por bombas adheridas a una motocicleta en el distrito Rukn al-Din de Damasco, según indicó la televisión estatal.

Un coche bomba también explotó entre el Ministerio de Información y el principal tribunal de Damasco, agregó la televisión sin brindar detalles de víctimas.

En el sur de la capital, llovían cohetes sobre Yarmouk, un campo de refugiados palestinos densamente poblado. Una mujer que vive en las cercanías contabilizó al menos 11 estruendos. Videos grabados por activistas mostraban nubes de humo gris en el aire.

"Al menos 10 personas han sido asesinadas y 15 heridas desde que retomaron el bombardeo", dijo la mujer por teléfono, quien pidió no ser nombrada por su propia seguridad. "Hay varios cuerpos quemados y extremidades, por lo que nadie está seguro de la cifra total de muertos", agregó.

Residentes a lo largo de la ciudad dijeron que habían escuchado fuertes explosiones y esporádicos disparos desde temprano durante la mañana del viernes.

"Puedo contar al menos 10 columnas de humo que provienen de los vecindarios del sur alrededor del campo", dijo el activista Samir al-Shami, comunicado por Skype. También dijo que tanques y tropas habían sido llevados para realizar redadas en algunos barrios sureños.

Las fuerzas de Assad están tratando de restablecer el control total de Damasco mientras luchan con los rebeldes en Aleppo y otros focos de insurgencia en el resto del país.

El ejército comenzó a bombardear Yarmouk el jueves, posiblemente apuntando a rebeldes que algunos residentes dicen que habrían entrado al campo.

Los palestinos han estado divididos sobre respaldar o no a Assad, pero cada vez hay más signos de que ahora están empezando a apoyar la insurgencia.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señala que más de 23.000 personas han muerto en medio de la revuelta que ya lleva más de 17 meses. Alrededor de 200.000 sirios han huido a los vecinos Turquía, Jordania e Irak.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, dijo que destinaría 50 millones de euros para ayudar a los civiles sirios, sumados a los 69 millones con los que ya contribuyó.

Kristalina Georgeva, comisaria europea para la ayuda humanitaria, dijo a periodistas que la propuesta de las naciones de Occidente de crear una zona neutral protegida de los ataques aéreos actualmente era impracticable.

"No tenemos una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) que autorice alguna intervención que pudiera asegurar un espacio de esa naturaleza", añadió la funcionaria.



ROW