Mujeres

Aseguran que pueden ser los hogares lugares de riesgo en México

2012-09-07

Como una señal, muy clara a la sociedad, citó que

Mérida,  (Notimex).- La directora regional de ONU-Mujeres, Ana Güemes, consideró que en México los hogares pueden representar para muchas mujeres "lugares peligrosos" por la violencia que ejercen sobre ellas su parejas o ex parejas.

Entrevistada tras firmar un convenio con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país para la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, la funcionaria de Naciones Unidas subrayó que la violencia debe ser rechazada en cualquier espacio, más cuando se da en el seno de la familia.

Tras establecer que están en espera de los resultados de la última encuesta vinculada a la violencia de género, insistió que en México "la violencia contra la mujeres toma múltiples formas, la más persistente es la que se da en el ámbito de las familias".

Muchas veces, continuó, ésta se da por hombres que deberían ser el eje de la familia. "Sigue siendo la casa un espacio muy peligroso para las mujeres, muchas veces son las parejas o ex parejas las que cometen esta violencia, pero también tenemos un problema con la violencia comunitaria", acotó.

La directora regional para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y ONU-Mujeres, dijo que ejemplo de esta realidad se refleja en estadísticas tales como que en los últimos 20 años cerca de 35 mil mujeres mexicanas fueron asesinadas y cuyo crimen está bajo presunción de feminicidio.

Por esta razón, abundó, es tan importante la armonización de leyes, pero también los códigos estatales penales y civiles, que son los que usan los impartidores de justicia, con las convenciones internacionales de derechos humanos.

"Como Naciones Unidas hemos reconocido la reforma constitucional del año 2010 como uno de los principales avances de México en materia de derechos humanos y esperamos que se expresen en la realidad y la impartición de justicia", apuntó.

En ese sentido, mencionó que la impartición de justicia es "un pilar central para eliminar el problema de la violencia de género, pero además tiene un efecto preventivo, cuando hay una sentencia justa, un debido proceso, diligencia, está mandando una señal a las personas que usan la violencia contra las mujeres".

Como una señal, muy clara a la sociedad, citó que "la violencia no puede ser tolerada en ningún espacio, por ninguna gente y contra ninguna mujer".



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México