Internacional - Población

Afirma ejército egipcio que continuará operativo en el Sinaí

2012-09-09

Jerusalén (Notimex).- El ejército egipcio afirmó hoy que el actual operativo en la península del Sinaí seguirá hasta erradicar a los elementos criminales, luego de informar que 33 militantes han sido abatidos durante la misión militar lanzada el mes pasado.

En el marco del operativo se confiscaron armas y se destruyeron unos 31 túneles usados para el contrabando entre Egipto y la Franja de Gaza, informó el portavoz del ejército, coronel Ahmed Mohammed Alí.

Los túneles son utilizados para el contrabando de diversos tipos de productos en la sitiada Franja de Gaza y las autoridades egipcias a menudo han tolerado la actividad transfronteriza.

Sin embargo, el deterioro de las condiciones de seguridad que culminó con la mortal emboscada de agosto pasado en el Sinaí aumentó la preocupación de que los túneles sean usados para contrabandear armas y facilitar el movimiento de los grupos armados.

Presuntos islamistas atacaron un puesto del ejército el 5 de agosto pasado, por lo que los militares lanzaron posteriormente una operación bajo el nombre clave de Nisr (Águila), que luego modificaron a Operación Sinaí.

Presuntamente el gobierno israelí manifestó su preocupación por la incrementada presencia militar cerca de su frontera, pero de acuerdo con Alí, Egipto e Israel estuvieron en coordinación para el operativo, que continuaría hasta cumplir sus metas.

"Egipto está coordinando con la parte israelí la presencia de las fuerzas armadas en el Sinaí. El despliegue de las fuerzas armadas en todo el territorio del Sinaí no constituye una violación al tratado de paz entre Egipto e Israel", explicó el vocero del ejército egipcio.

"La operación continuará hasta que se consigan los objetivos, que no son únicamente militares, sino que pretenden también desarrollar el Sinaí", considerada una de las regiones más abandonadas de Egipto, reportó el diario Al Ahram en su versión digital.

La misión militar fue ordenada por el presidente egipcio Mohamed Morsi para "crear las condiciones de seguridad necesarias para el comienzo de un programa de desarrollo", en el cual se invertirán más de 262 millones de dólares.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...