Internacional - Población

Se atribuye Al Qaeda ataques en Irak y advierte que habrá más

2012-09-10

El grupo afirmó que los más de 30 atentados explosivos y ataque armados del...

Madrid (Notimex).- El grupo Estado Islámico de Irak, liderado por la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó hoy de la ola de atentados registrados el fin de semana en 11 diferentes ciudades iraquíes, que dejaron 88 muertos y más de 400 heridos.

En un comunicado, publicado en varios sitios islamistas utilizados regularmente para dar a conocer sus declaraciones, el grupo afirmó que los más de 30 atentados explosivos y ataque armados del sábado y domingo fueron en venganza a las muertes y detenciones de sunnitas.

"Los bombardeos y tiroteos fueron en venganza por la muerte de "almas puras" que murieron a manos de los paganos. En respuesta a la "campaña de exterminio" y tortura de muchos detenidos sunnitas que están en las prisiones iraquíes", destacó la declaración.

El grupo destacó que los atentados y ataques armados tuvieron como objetivo "puntos clave de la seguridad y de las milicias y de los seguidores del gobierno criminal", apuntó, en referencia al primer ministro chiíta Nuri al Maliki.

En su comunicado, el Estado Islámico de Irak subrayó que la ola de atentados es "un mensaje urgente de advertencia al que viene. Van a seguir muchos más", sentenció la organización terrorista, liderada por el ala de Al Qaeda en Irak.

Fuentes médicas informaron que al menos 88 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en la ola de ataques registrados entre la noche del sábado y todo el domingo en 11 diferentes ciudades del norte, sur y centro de Irak, incluida Bagdad, la capital.

La jornada de violencia coincidió con la condena a muerte del vicepresidente de Irak, Tareq al-Hashemi, un líder sunnita refugiado en Turquía, acusado de terrorismo, asesinato y de una campaña contra la comunidad chiíta.

En una primera reacción a la declaración, el Ministerio del Interior afirmó que Irak no se dejará intimidar, ni se someterá a la voluntad y los "malvados" planes de los terroristas y de la organización Al Qaeda.

"La batalla contra el terrorismo continurá. Nuestras fuerzas de seguridad están cada vez más desarrolladas y van a intensificar sus esfuerzos para cercar al terrorismo", afirmó el ministerio en un comunicado.



ROW

Notas Relacionadas