Ciencia y Tecnología

Samsung espera entablar una demanda contra el iPhone 5

2012-09-21

Una vez que Samsung agregue el iPhone 5 a su demanda en EU, y posiblemente a otros casos en otros...

Por EVAN RAMSTAD, WSJ

SEÚL—Samsung Electronics Co. indicó el jueves que prevé presentar una demanda contra Apple Inc. por violación de patentes en el iPhone 5, en un caso judicial diferente al del juicio que concluyó el mes pasado en Estados Unidos.

La demanda, sin embargo, no afectaría la disponibilidad del nuevo teléfono inteligente de Apple ya que el juicio no empezaría hasta 2014. El iPhone 5 saldrá a la venta el viernes en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, el Reino Unido y Singapur y la próxima semana en 22 países más.

Una vez que Samsung agregue el iPhone 5 a su demanda en EE.UU., y posiblemente a otros casos en otros países, podrá solicitar la prohibición de su venta. Pero ni Samsung ni Apple han tenido éxito en obtener una restricción significativa contra el otro desde que comenzó su batalla de patentes global en abril del año pasado. Las dos empresas han entablado unas 50 demandas en nueve países acusándose de infringir patentes en teléfonos inteligentes y computadoras tipo tableta.

En el caso de más alto perfil hasta la fecha, un jurado federal en San José, California, dictaminó el mes pasado que Samsung infringió seis patentes de Apple, pero que ésta no violó ninguna del conglomerado surcoreano. Le ordenó a Samsung pagar más de US$1.000 millones en daños, pero la jueza no fijado la suma final. Samsung señaló que apelaría el veredicto.

El caso cuyo juicio empezará en 2014 fue presentado en el mismo tribunal por ambas compañías en febrero, con una nueva lista de reclamos de patentes, ocho por parte de cada empresa. A principios de este mes, Apple enmendó su demanda para añadir cuatro productos de Samsung que habían salido a la venta en EE.UU. desde febrero, entre ellos su actual teléfono insignia, el Galaxy S III.

El comunicado de Samsung sobre el iPhone 5 indica que hará lo mismo.

"Basado en información actualmente disponible, Samsung prevé que el iPhone 5 infringirá las patentes defendidas en la demanda de la misma forma que otros modelos de iPhone acusados", escribieron los abogados de la compañía en documentos presentados a la corte. Agregaron que Samsung decidiría sobre si enmendar "tan pronto como haya tenido una oportunidad razonable de analizar el aparato".



ROW