Ciencia y Tecnología

Una jueza de EU levanta la prohibición sobre el Galaxy Tab 10.1

2012-10-02

De manera separada, Samsung dijo que añadió el nuevo iPhone 5 a la lista de productos...

Por EVAN RAMSTAD, WSJ

SEÚL—La jueza Lucy Koh de la corte federal de California, quien está viendo la disputa de patentes de alto perfil entre Apple y Samsung, 005930.SE +1.71% levantó la prohibición de venta de un computador tipo tableta de Samsung luego que un jurado dictaminara en agosto que el producto no infringe una patente de Apple.

La jueza había emitido la orden el 26 de junio tras resolver que el Samsung Galaxy Tab 10.1 probablemente violaba una patente de Apple sobre el diseño de un computador tipo tableta.

"El jurado resolvió lo contrario", escribió la jueza en la orden emitida tarde el lunes en EE.UU. "Por tanto, el único fundamento para la prohibición preliminar del 26 de junio ya no existe".

El jurado dictaminó que Samsung violó otras seis patentes de Apple que cubren teléfonos inteligentes y computadores tipo tabletas. Asignó una compensación por daños de cerca de US$1.000 millones.

Un portavoz en las oficinas centrales de Samsung en Seúl dijo que aunque la empresa ha lanzado versiones más nuevas de computadores tipo tableta en los últimos meses, posiblemente aún haya algunos dispositivos Galaxy Tab 10.1 en los inventarios de firmas minoristas y concesionarios en Estados Unidos, los que ahora se pueden ofrecer a los consumidores tras el dictamen de la jueza.

De manera separada, Samsung dijo que añadió el nuevo iPhone 5 a la lista de productos que cree infringen sus patentes en un segundo caso en el que las dos empresas están luchando en la misma corte federal de California. Samsung había informado, apenas después del lanzamiento del nuevo iPhone el 12 de septiembre, que posiblemente tomaría tal medida.

Dicho caso irá a juicio en marzo de 2014 y está apenas en sus etapas preliminares. Al añadir el iPhone 5 a la lista, Samsung también puede solicitar una prohibición de sus ventas hasta que se resuelva el juicio. Sin embargo, tales prohibiciones han sido difíciles de alcanzar para ambas empresas y el dictamen de la jueza Koh sobre el Galaxy Tab 10.1 es uno de los pocos que se han registrado desde que las dos empresas comenzaron su batalla de patentes en abril del año pasado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México