Internacional - Finanzas

Acciones Carrefour suben luego de buenas señales

2012-10-11

Las acciones del segundo minorista del mundo después del estadounidense Wal-Mart...

Por Dominique Vidalon, Reuters

PARIS (Reuters) - La minorista francesa Carrefour dijo el jueves que su mercado interno estaba mostrando signos de mejoría, con lo que tranquilizó a inversores acerca de que el plan de acción que emprendió el nuevo presidente ejecutivo Georges Plassat está empezando a dar sus recompensas.

Plassat se unió a la mayor cadena minorista de Europa en mayo con la meta de revertir años de bajo rendimiento en sus principales mercados europeos donde los hipermercados se han visto afectados por la competencia de las tiendas especializadas y la tendencia hacia las compras online.

Las acciones del segundo minorista del mundo después del estadounidense Wal-Mart subían un 3,31 por ciento a 16,52 euros a las 1125 GMT, luego de haber tenido el mejor rendimiento en el índice CAC 40 más temprano.

Plassat, quien tiene un buen historial y una excelente reputación en reestructuración de empresas, asumió en lugar del retirado Lars Olofsson y está tratando de enderezar la suerte de la firma.

En agosto dijo que reduciría costos y defendería mercados clave como Francia, Brasil y China, pero hasta el momento ha dado pocos indicios sobre su plan de reforma.

El reporte de Carrefour en el tercer trimestre mostró un aumento de ventas comparables del 0,2 por ciento a 22.630 millones de euros (29.200 millones de dólares) el jueves, superando el pronóstico promedio de 22.570 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters entre siete analistas.

El minorista francés se benefició de una fuerte demanda en América Latina que contrasta con la austeridad que afecta a España e Italia.

Excluyendo los efectos de combustible y de cambio de divisas, los ingresos en Francia se redujeron un 1,5 por ciento, una mejora desde la caída de un 3,3 por ciento en el segundo trimestre.

Las cifras de ventas indican que iniciativas como ofrecer a los compradores franceses con problemas de liquidez recortes extendidos de precios, están empezando a tener un impacto.

Francia representa más del 40 por ciento de las ventas del grupo.

"Aunque estamos conformes con estas señales esperanzadoras, todavía tenemos un trabajo duro en Francia", dijo el jefe de finanzas Pierre-Jean Sivignon en una teleconferencia.

El grupo dijo que se sentía cómodo con estimaciones de analistas sobre ganancias para el 2012 de entre 2.070 y 2.100 millones de euros, antes de intereses e impuestos (EBIT), y frente a los 2.180 millones del año pasado.

Las ventas en hipermercados franceses de Carrefour cayeron un 3,3 por ciento, frente a un declive del 5,7 por ciento en el segundo trimestre, y las ventas en el sector de alimentos mejoraron por tercer trimestre consecutivo.

En mercados emergentes, China continuó sufriendo, mientras que Brasil -el segundo mercado más grande de Carrefour después de Francia- generó un aumento del 9,7 por ciento en ventas comparables.



ROW