Internacional - Economía

Pactan en Japón reformas para contrarrestar problema de deuda europea

2012-10-13

Los ministros de Finanzas hacen un llamado para una acción rápida y eficaz para...

Tokio, (Notimex).- Los responsables de las finanzas a nivel mundial pactaron en Tokio una lista de reformas dirigidas a distender los problemas que ha causado la permanente crisis de deuda en Europa.

La Agenda Política Global del Fondo Monetario Internacional (FMI), un documento de 10 páginas, sin embargo, en gran parte resume los pasos previamente planificados, como la implementación de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Los ministros de Finanzas hacen un llamado para una acción rápida y eficaz para salvaguardar el crecimiento económico y reconstruir la confianza severamente sacudida en los últimos 24 meses.

También expresaron su preocupación por los problemas que se avecinan en Estados Unidos si no resuelve su problema del déficit presupuestario, y se comprometieron a examinar los progresos realizados en los próximo seis meses.

Al finalizar las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en Tokio, el organismo multilateral instó a las economías emergentes a adaptar sus propias políticas para ayudar a contrarrestar la desaceleración del crecimiento en Europa y Estados Unidos.

Este año se ha puesto de manifiesto las frustraciones entre muchos países por el lastre que ha significado para su respectivo crecimiento la persistente crisis de la deuda en Europa.

La lista de verificación y de comprobación cada seis meses está diseñada para responsabilizar a los países de dar seguimiento a sus compromisos, un reconocimiento de la frustración en el FMI así como muchas economías de mercados emergentes.

También la alarma cundió en la cita anual de los organismos multilaterales sobre el posible golpe a la economía más grande del mundo si Estados Unidos no resuelve su déficit presupuestario.

En la Agenda Política Global, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, resume un panorama relativamente sombrío.

"Mucho se ha hecho, pero con escasos avances en el tratamiento de cuestiones sobre problemas de sobreendeudamiento y la debilidad de los sistemas financieros y la incertidumbre continúa sobre las políticas claves", comentó.

Mientras que la mayor parte de la atención se centró en la crisis que enfrentan las economías más grandes, el FMI y el Banco Mundial hicieron hincapié en la necesidad de proteger a los países más pobres ante la desaceleración registrada en los más ricos.

El FMI anunció que dedicará mil cien millones de dólares en fondos extraordinarios por ventas de oro para ayudar a fortalecer los fondos para préstamos de bajo costo para los países de bajos ingresos.

Lagarde señaló que los miembros han reducido sus diferencias sobre la forma de aplicar la política, tratando de restar importancia a los desacuerdos entre el FMI y Alemania sobre casos como el de Grecia que debe recortar sus presupuestos a un nivel más lento.

"No hubo ninguna objeción a la recomendación que nos dieron los miembros, que era actuar", anotó Lagarde.

"No siempre se puede estar de acuerdo en todo, pero creo que hay un consenso general de que la acción colectiva va a producir resultados", agregó.

En un comunicado emitido después de dos días de conversaciones, los miembros del FMI advirtieron que el crecimiento económico mundial se desacelera y que las incertidumbres y riesgos sustanciales se mantienen.



gilberto