Internacional - Seguridad y Justicia

Condenan a 30 años de prisión a líder narcotraficante en Nicaragua

2012-10-13

Karla Fariñas, hermana de Henry, fue condenada a ocho años de cárcel por...

Managua,  (Notimex).- Una juez de Nicaragua condenó hoy a 22 miembros de una "célula criminal" que operaba en el país a penas de entre seis y 30 años de prisión, en un sonado caso que estalló tras la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, en 2011.

Tras un mes de audiencias en un juicio oral y público, que culminó el 25 de septiembre pasado, la juez Segundo del Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a 33 años de cárcel al empresario Henry Fariñas por los delitos de lavado de dinero, tráfico internacional de drogas y crimen organizado.

Cardoza impuso una multa pecuniaria a Fariñas de 115 millones de córdobas (unos 4.9 millones de dólares) y 1.99 millones de dólares.

Mientras que el ex magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Osuna, fue sentenciado a 23 años de prisión por los delitos de tráfico internacional de drogas, crimen organizado, tráfico de drogas y falsedad ideológica (falsificación de documentos públicos).

Osuna, despojado de su inmunidad por la Asamblea Nacional, fue declarado culpable de falsificar cédulas de identidad nicaragüense para narcotraficantes extranjeros y trasladar fuertes sumas de dinero de origen desconocido a Costa Rica en vehículos con matrícula oficial.

Karla Fariñas, hermana de Henry, fue condenada a ocho años de cárcel por falsedad ideológica y crimen organizado.

Mientras que José Osuna, hermano del ex funcionario publico, recibió una sentencia de 10 años de cárcel; y el empresario Guillermo Terán de seis años, Isladier Reyes (23 años) y Hugo Jáenz (29 años).

Los pilotos colombianos Gonzalo Rúgeles fueron sentenciados a 25 años de prisión y Javier Eucastegui a 17 años.

La célula había creado una red de operaciones encubiertas para el trasiego de drogas en Centroamérica, liderada por Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo" -preso en una cárcel de alta seguridad-, mientras que Fariñas era su lugarteniente.

Una disputa entre ambos por el supuesto robo de un cargamento de cocaína provocó el ataque de sicarios en Guatemala en contra del vehículo que conducía Fariñas y en el que viajaba como acompañante Facundo Cabral, quien murió en el tiroteo el 9 de julio de 2011.

La juez Cardoza condenó a la ex secretaria del ex magistrado Osuna, Carolina González, a cuatro años de cárcel que cumplirá en libertad condicional, tras colaborar con las investigaciones.



gilberto