Ciencia y Tecnología

La foto análoga, más cara y compleja que la digital: Ortiz Monasterio

2012-10-26

Sostuvo que la inmersión tecnológica tomó por sorpresa a colegas y empresas...

 Manuel Bello

México. (Notimex).- En pleno siglo XXI, lo análogo a diferencia de lo digital es más complicado y caro, de ahí que las compañías que no se adapten a los cambios tecnológicos pasarán de moda y estarán condenadas a desaparecer, aseguró el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio (1952).

En entrevista con Notimex a propósito de la declaratoria de quiebra de la empresa multinacional Kodak, el artista de la lente mencionó que la empresa antes citada no fue audaz y ni tuvo la capacidad de actualizarse ante la conversión tecnológica.

El ex director de los tres proyectos editoriales: "México Indígena", "Río de Luz en el Fondo de Cultura Económica" y "Luna Córnea en el Centro de la Imagen", dijo que tras la convergencia de lo análogo a lo digital, "se acaba una era y con ello, esa fotografía "sorpresa y mágica", aquella del cuarto oscuro; por lo que sólo quedará como una técnica histórica".

"Es cierto, seguirán existiendo los laboratorios, pero lo digital es hoy la otra opción", subrayó Ortiz Monasterio al tiempo que reiteró que hubo otras fabricas que si se adaptaron a la conversión. De tal manera, que lo que está condenado a desaparecer son las empresas que no tengan esa capacidad.

Sostuvo que la inmersión tecnológica tomó por sorpresa a colegas y empresas como la firma centenaria líder en cámaras fotográficas y suministros fotográficos.

"Este cambio nos agarró por sorpresa a todos. Fue tan rápido y a la vez tan asombroso que hace apenas cuatro años, surgieron las cámaras digitales que tiene la calidad de lo análogo", expresó.

Afirmó que tras le llegada de lo digital a la fotografía, no es que se reemplace el cuarto oscuro, sino que "hoy se hace lo mismo, pero más preciso y con más herramientas".

"Es cierto, aparecen varias magias, se va una, pero viene otra. Siento nostalgia por algunas cosas, pero a la vez fascinación, pues la foto la tienes a un ritmo impresionante", mencionó.

Ortiz Monasterio señaló no estar a favor o en contra de dicha conversión, pues de lo que se trata es de una realidad.

"A mí lo que me interesa en todo esto de la era digital, es el lenguaje visual, usar la foto y contar historias; y hoy es más fácil tener las imágenes", concluyó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México