Reportajes

Pierde brillo la industria joyera; la cotización del oro subió 636%

2012-10-29

Los empresarios del ramo han comenzado a realizar esfuerzos por fabricar productos en diversos...

Nayeli González, Milenio.com

México.- La industria joyera en México busca recobrar el brillo que ha perdido en la última década debido a las constantes alzas en el precio que registran los metales preciosos como el oro y la plata, además del ingrediente adicional que representa la inseguridad que se vive en el país, lo cual también ha mermado de manera importante sus ventas.

Ante esta situación, los empresarios del ramo han comenzado a realizar esfuerzos por fabricar productos en diversos materiales, pero con mayor diseño, con el objetivo de darle a la joyería nacional un valor agregado por la belleza de las piezas y no por la materia prima que utilizan.

Kleber Mayer López, director y coordinador ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Platería y Joyería (CANAIPJ), reconoció que el golpe más fuerte para el sector, es el incremento de 636 por ciento registrado en el precio del oro en la última década.

Especialistas han coincidido en señalar que luego de los ataques terroristas a Estados Unidos en 2001, la volatilidad y desconfianza de los mercados de capital ha sido constante, lo cual ha generado que el costo del oro se incremente de manera exorbitante, pues el metal funge como refugio para los inversionistas.

El precio de este metal precioso pasó de 98 mil 75 pesos por kilogramo a 722 mil en promedio, en lo que va de 2012, provocando que las ventas de manufacturas hechas con este mineral se hayan reducido de 80 a 85 por ciento en el país, según la CANAIPJ

Un comportamiento similar tiene la plata en los últimos años, por ello la comercialización de este tipo de joyería también ha visto una reducción de 50 a 80 por ciento.

Al respecto, Horacio Vázquez, presidente de la Cámara de la Industria Joyera y Platera del Estado de Jalisco, aseguró que otro de los aspectos que han afectado al sector, tiene que ver con la creciente inseguridad que se vive en el país.

Ambos directivos coincidieron en que los consumidores limitan el uso y compra de joyería fina, no solo por los costos, sino también por el temor de portarlos de manera pública.

Según el gremio, un porcentaje importante de sus ganancias están siendo destinadas a la seguridad, toda vez que sus mercancías son consideradas como codiciadas por los delincuentes.

Es así que de 40 a 50 por ciento de los costos de comercialización de los joyeros son por la incorporación de sistemas con los que buscan mantener seguros sus establecimientos y evitar o detener robos, con sistemas conectados con la policía e incluso custodios con uniforme o vestidos de civil.

"A través de los centros joyeros tenemos una seguridad en común, con tecnología de primera, circuitos cerrados de grabación y con botones de asalto, por eso podemos hacer nuestro negocio, porque estamos blindados o semiblindados con este tipo de vigilancia".

Un ejemplo de este nivel de seguridad es la Expo Joya, la única exposición del ramo durante la cual los compradores ingresan con huella digital" a fin de evitar el ingreso a personas que busquen perpetrar algún ilícito o que incluso ya se encentren en la base de datos por haber cometido un delito anteriormente.

Derivado del incremento de la inseguridad y el encarecimiento de los metales se ha generado el cierre constante de talleres que se dedicaban exclusivamente a la manufactura de joyería con metales finos, los cuales, en su mayoría, eran pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas con tradición familiar, para las que ya no era rentable permanecer en el mercado.

Kleber Mayer López mencionó que hasta hace algunos años existían por lo menos 24 mil 549 establecimientos, de los cuales 57.3 por ciento, se dedicaba a la fabricación de piezas con oro y plata, el resto eran comercializadores, no obstante, no se ha podido determinar cuántos han tenido que cerrar o cambiaron de giro.

LAS OPCIONES

A pesar de la situación, sector mantiene sus expectativas no sólo en México, sino también en los mercados internacionales, toda vez que esta industria nacional es considerada una de las mejores a escala global, lo cual, tan solo el año pasado le abrió las puertas para comercializar joyas en países como los Emiratos Árabes y Turquía, entre otros.

Bajo el escenario actual, las expectativas del sector para este año es cerrar con un crecimiento marginal de 5 por ciento en ventas, pero con un apoyo importante en las exportaciones.

En 2011 el sector joyero de Jalisco exportó mil 250 millones de dólares a 30 países del mundo, principalmente Estados Unidos, Guatemala, España, Canadá, Colombia, entre otros.

No obstante, también llegan al país importaciones, de naciones como China, India, Italia, Francia que absorben una parte del mercado nacional.

Actualmente se mantiene una producción de 7.5 toneladas de joyería de oro, 140 toneladas de manufacturas de plata y 40 millones de piezas de bisutería, es decir, modelos realizados con diferentes tipos de materiales.

Horacio Vázquez, aseguró que los joyeros están desarrollando productos con base en diversas aleaciones metálicas a fin de hacerlos económicamente más accesibles, con valor agregado mediante el desarrollo de diseños exclusivos y detalles finos que hagan más bellas las piezas.

"La apuesta del sector con los fabricantes y diseñadores, es renovar y proponer nuevos productos, no solo recargar nuestro talento en metales preciosos como el oro y la plata, sino tener más alternativas de venta", pues aquellos que se han quedado en la joyería clásica "se les ha complicado salir adelante".

Rodrigo Moya, diseñador de Joyas Tosca y de la Casa de Diseño Alemán, aseguró que el mercado comenzó a cambiar, pues los productos se venden por moda y no por la materia prima. Los actuales diseñadores buscan aleaciones de metales menos costosos, dando valor agregado a piezas con detalles vistosos, para que los consumidores puedan tener acceso a piezas de calidad y precios moderados.

Carolina Alatorre dijo que hace unos años era considerado de mal gusto portar bisutería de fantasía, no obstante, las tendencias en la moda han cambiado, lo cual permite utilizar diversos materiales como cueros o piedras de diferentes formas, texturas y tamaños, generando diversas oportunidades para la industria.



ROW