Internacional - Población

Sufren violencia en el hogar 71 por ciento de niños chilenos

2012-10-30

Entre los factores de riesgo tiene un rol fundamental el hecho que exista violencia al interior del...

Santiago. (Notimex).- El 71 por ciento de los niños y adolescentes chilenos sufre algún tipo de violencia en el espacio familiar, estableció un estudio entregado hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe establece que un 25.9 por ciento de los niños, niñas y adolescentes recibe violencia física grave, un 25.6 por ciento violencia física leve y un 19.5 por ciento violencia psicológica.

De acuerdo con la encargada del Área de Protección de Derechos y coordinadora del Cuarto Estudio de Maltrato Infantil del Unicef, Soledad Larraín, dijo que esas son cifras "excesivamente altas y preocupantes".

"Por otro lado se registró un 8.6 por ciento de niños y niñas que reconocen haber vivido situaciones de abuso sexual", consulta que se hace por primera vez en las encuestas del Unicef, que se están realizando desde 1994, indicó.

Señaló que "las disminuciones en los niveles de violencia que se registran en el estudio" no son significativas y precisó que entre 1994 y 2012 el porcentaje de niños y niñas que viven sin violencia ha aumentado de 22.5 a 29 por ciento.

Entre los factores de riesgo tiene un rol fundamental el hecho que exista violencia al interior del hogar, tanto para el maltrato como para el abuso, explicó.

Larraín indicó que la violencia tiene consecuencia, junto a los daños en la salud de los niños y niñas, provoca daños sicológicos que afectan la convivencia, el rendimiento escolar.

"La violencia le hace mal a los niños y niñas. Tiene efectos tremendamente negativos en todos los ámbitos de su vida, y es un tema muy relevante a destacar", subrayó Larraín.

"La violencia no sirve para educar, La violencia les está produciendo un profundo daño", enfatizó.

La funcionaria internacional apuntó que "en Chile hace falta una política pública sistemática, con recursos, de prevención del maltrato infantil, lo que significa invertir a mediano plazo, trabajar con la familia y con los niños".

Soledad Larraín señaló que "prevención significa además trabajar en las escuelas, buenos programas de educación sexual con prevención del abuso sexual".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México