Ciencia y Tecnología

Problemas de software sacuden la cúpula de Apple

2012-10-31

Los mapas son sólo otro eslabón en la cadena de desilusiones de iOS, que es el motor...

Por ROLFE WINKLER, WSJ

Apple necesita con urgencia que su software se nivele con su hardware. Para fortuna de los inversionistas, el presidente ejecutivo, Tim Cook, no parece tener miedo a alejarse del legado de Steve Jobs para lograrlo.

El lunes Cook forzó la salida del ejecutivo de Apple Scott Forstall, que estaba a cargo de iOS, el sistema operativo móvil de la empresa. Forstall, quien tenía una relación cercana con Jobs, se había negado a firmar una disculpa a los clientes de Apple por el lanzamiento de Apple Maps en la versión más reciente del iOS, según The Wall Street Journal. Se trata de la más reciente riña de Cook con otros ejecutivos del gigante tecnológico. Los mapas son una función clave para los aparatos móviles, y la aplicación de Apple para estos no da la talla frente a las de la competencia, como la de Google GOOG +0.26% .

Los mapas son sólo otro eslabón en la cadena de desilusiones de iOS, que es el motor de los dos principales productos de Apple, el iPhone y el iPad. La asistente digital de voz de Apple, Siri, lanzada en 2011, ha recibido muchas críticas por no ser muy útil. En tanto, aspectos de la interfaz de usuario de iOS resultan frustrantes por ser anticuados.

Ejemplos de este problema que podrían haber irritado a algunos en Apple, empresa conocida por su notorio perfeccionismo, incluyen modificaciones a las aplicaciones de Apple en un intento por hacer que se parezcan más a objetos físicos. Podría ser superfluo, por ejemplo, que la nueva aplicación de Apple para almacenar versiones móviles de boletos de cine y avión usa un triturador de papeles animado cuando los documentos son borrados. La aplicación de iBooks acomoda los libros electrónicos en estantes de madera. Algunos preferirían aplicaciones más enfocadas en su función que adornos visuales innecesarios.

Ahora, el director de diseño industrial de Apple, Jony Ive, también se hará cargo de la "interfaz humana" en toda la empresa. Ive fue responsable de darle al iPhone 5 su sensación robusta a pesar de su perfil increíblemente esbelto, con lo que estableció el estándar para el diseño de tabletas con el iPad y revolucionó el mercado de las computadoras personales con una MacBook Air que muestra lo liviana y rápida que puede ser una computadora.

En otras palabras, el hombre que hizo que fuera un placer contemplar los aparatos de Apple apagados, tendrá la oportunidad de mejorar su aspecto cuando estén encendidos.

De todos modos, el problema del software de Apple se extiende más allá de su apariencia. El iOS evoluciona con suma lentitud, incluso cuando sistemas operativos que compiten con él lo aventajan en aspectos importantes.

Un ejemplo es el nuevo sistema operativo de Microsoft, MSFT +1.42% Windows 8, que funciona en su nueva tableta Surface. A diferencia del iOS, puede mostrar dos aplicaciones a la vez. El usuario puede, por ejemplo, tener una conversación en Skype mientras navega por Internet. Con el iOS, debe seguir haciendo clic en el botón de inicio para pasar de una aplicación a otra.

Y los "mosaicos vivos" de Microsoft significan que las aplicaciones de calendario, clima y correo electrónico, por ejemplo, pueden brindar actualizaciones directamente sobre la pantalla de inicio sin tener que abrirlas. Windows 8 establece otro estándar: opera tanto con aparatos móviles como con computadoras personales. Apple tiene sistemas operativos separados para esos aparatos.

Es irónico que Microsoft, no Apple, ahora sea la empresa que esté marcando la pauta en diseño. Y eso significa que Cook tiene que ponerse las pilas. Apple podrá tener muchos seguidores que nunca le encontrarán defectos a sus productos. Pero cuando se trata de software, se arriesga a quedar rezagada y perder esos clientes que no están tan sumidos en su mística y que aún se dan cuenta cuando otros aparatos superan a la compañía.



ROW