Internacional - Finanzas

Prevé Panasonic pérdidas por más de nueve mmdd en año fiscal 2013

2012-10-31

Panasonic, el más importante fabricante de electrodomésticos en Japón,...

Tokio, (Notimex).- Panasonic, el más importante fabricante de electrodomésticos en Japón, anunció hoy pérdidas por 765 mil millones de yenes (nueve mil 600 millones de dólares) en el año fiscal que concluye en marzo.

La compañía había anunciado con anterioridad un beneficio neto por 50 mil millones de yenes, y la cifra de pérdidas revelada es 30 veces mayor que estimaciones de analistas y atribuida a los costos de su reestructuración y baja demanda.

Panasonic tuvo pérdidas por 697 mil 979 millones de yenes (ocho mil 779 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año fiscal, seis veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, citó un despacho de la agencia Kyodo.

"A pesar de los signos de moderada recuperación, la economía global continúa contrayéndose, mientras persiste una profunda incertidumbre respecto a la crisis financiera en Europa y la ralentización de Asia", explicó la compañía.

En rueda de prensa, el jefe ejecutivo de Panasonic, Hideaki Kawai, señaló que los costos de reestructuración se dispararon 11 veces más de lo previsto en medio de difíciles condiciones para realizar negocios.

Panasonic canceló su dividendo por primera vez desde 1950, en respuesta a la "necesidad urgente de mejorar su situación financiera", anotó

Las pérdidas de Panasonic son sintomáticas a la de otros fabricanres de aparatos electrónicos japoneses como Sony y Sharp frente a la creciente competencia de Samsung y Apple.

Las ventas de aparatos digitales de la compañía, incluyendo televisores de pantallas planas y videograbadores Blu-ray, han sido más lentas de lo esperado, tanto en Japón como en el extranjero, comentó Kawai.

Ha habido caídas en la venta del sector de baterías solares y de litio, así como en el mercado de telefonía móvil, por lo cual la compañía espera retirarse de Europa ante las bajas en las ventas.

Panasonic señaló que sus ventas probablemente se reducirá en alrededor de 100 mil millones de yenes (mil 257 millones de dólares) debido al boicot permanente de productos japoneses en China.

Tras la nacionalización de la mayor parte de las islas Senkaku, cuya soberanía reclama China, el pasado 11 de septiembre, la venta de productos japoneses en el ese país ha sufrido un fuerte descenso.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...