Ciencia y Tecnología

Regulador nuclear de EU preocupado por riesgo de inundación en una central

2012-11-02

Esta advertencia llega cuando varias centrales del este del país se vieron afectadas el...

Stan Honda, AFP

La autoridad de seguridad nuclear de Estados Unidos (NCR) expresó hoy su "preocupación" por el posible impacto de eventuales inundaciones en una central de Illinois (norte), en el marco de inspecciones llevadas adelante desde el accidente de Fukushima en Japón en 2011.

"Los inspectores de la NRC han identificado muchas áreas de preocupación a partir de las inspecciones recientes, hechas en respuesta al accidente de Fukushima" en la central de Dresden, en Illinois, indicó el organismo regulador en un comunicado.

Esta advertencia llega cuando varias centrales del este del país se vieron afectadas el lunes por la megatormenta Sandy, por una subida del agua en los sistemas de refrigeración.

La central de Dresden no fue afectada por las recientes tormentas pero la NRC teme las consecuencias de una "inundación máxima" sobre la seguridad del sitio, en funcionamiento desde 1970, incluso si se considera que esta hipótesis es "altamente improbable".

La NRC está principalmente preocupada por "la eficacia" de los procedimientos de urgencia previstos en caso de inundación y se pregunta si la planta, construida en 1966, respeta las nuevas normas de seguridad para hacer frente estas demandas.

El regulador dio "treinta días" al operador de la central, la compañía estadounidense Excelon, para responder a sus preocupaciones, se indicó en el comunicado.

Esta empresa explota la central de Oyster Creek (Nueva Jersey, noreste), la más antigua de Estados Unidos, donde hubo un breve procedimiento de alerta tras el pasaje de Sandy.

El accidente nuclear de Fukushima, sucedido el 11 de marzo de 2011, fue provocado por la inundación del sitio por el impacto de un tsunami, que dañó el sistema de refrigeración de los reactores.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...