Ciencia y Tecnología

Se alista Voyager 1 para salir del Sistema Solar

2012-11-06

Ginebra (Notimex).- El científico responsable del proyecto Voyager 1, Edward Stone, reconoció que aún no se sabe si la sonda abandonó el Sistema Solar o se encuentra en una nueva estructura conectada con el espacio interestelar.

En una conferencia de prensa en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), Stone indicó la víspera que 35 años después de dejar la Tierra, es probable que la resistente nave espacial se despida del Sistema Solar y ahora se encuentre en medio interestelar, que es el espacio entre las estrellas.

Agregó que los expertos no pueden calcular cuándo se producirá el momento exacto en que Voyager 1 abandonará el Sistema Solar, cruce la heliopausa, límite teórico que señala el fin de la influencia del Sol, y entre en la inmensidad del espacio interestelar.

La misión original de esta nave, junto a su gemela Voyager 2, era visitar Júpiter y Saturno. De hecho, fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos planetas. Además, gracias a Voyager 1 se pudo determinar que la Gran Mancha Roja de Júpiter es un gran remolino de viento, que alcanza los 400 kilómetros por hora y que existe en el planeta desde hace unos 300 años.

Stone, de 76 años de edad, es el científico que ha trabajado en el proyecto desde el principio.

"Estamos ansiosos por salir y encontrar lo que hay ahí fuera", dijo Stone cuando se lanzaron al espacio el Voyager 1 y 2 sin saber la distancia que iban a recorrer.

Hoy son las naves que más tiempo han permanecido en operación y las más distantes, a miles de millones de kilómetros de la órbita terrestre, pero en direcciones diferentes.

La Voyager 1 es una sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida, y es la misión espacial que más tiempo ha conseguido mantenerse activa y más lejos ha logrado llegar, ubicándose actualmente a una distancia de 18 mil 200 millones de kilómetros del Sol.



gilberto