Barones y Magnates

Cosas "extrañas" ocurren en la Bolsa

2012-11-28

Hay pérdidas, sin duda, pero se  niegan a reconocerlas y a cuantificarlas. ¿Mala fe o...

Por Víctor Sánchez Baños

Es más fácil conocer al hombre en general que a un hombre en particular: François de la Rochefoucauld

¿Qué es lo que está pasando en la Bolsa Mexicana de Valores?

Que un día ocurran fallas técnicas que suspendan unos segundos las operaciones, es creíble, pero que esto se esté repitiendo llama a sospecha.

¿A quiénes benefician las caídas recurrentes del sistema computarizado del mercado de valores mexicano? ¿Se ha cuantificado el monto que varios inversionistas dejan de ganar o perder en las fallas del sistema tecnológico de la Bolsa?

Esta falla, se convirtió en el tercer receso administrativo desde que en septiembre pasado comenzó a operar el nuevo motor de negociación transaccional (Monet) y fue calificada como una falla humana en el manejo y administración del componente de comunicación de la bolsa de valores (plataforma FIX), la cual soporta el enlace y protocolo de comunicación entre la BMV y las casas de bolsa, que es fundamental para el envío de posturas y confirmación de hechos.

La historia de fallas en la Bolsa tiene antecedentes remotos.

El primer desperfecto ocurrido en abril de éste año, donde una casa de bolsa sufrió la "locura" de su sistema electrónico. Bulltick. El castigo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Guillermo Babatz, no se hizo esperar y en un mes realizó todo tipo de investigaciones y decidió cancelar la autorización a esa compañía que tiene su matriz en Nueva York. Por cinco minutos el sistema de venta de acciones de Bulltick colocó posturas al precio  que quisiera el comprador, lo que simplemente derrumbó a la Bolsa.

Pero, las autoridades de la BMV, encabezadas por Luis Téllez, habían asegurado que esto no podría pasar por que las alarmas detectarían de inmediato esas anomalías. El nuevo sistema Monet estaba vacunado, pero no ocurrió así. El 13 de noviembre, se registró un nuevo receso administrativo que detuvo las operaciones bursátiles durante 68 minutos.

Hay pérdidas, sin duda, pero se  niegan a reconocerlas y a cuantificarlas.

¿Mala fe o incompetencia? Cualquiera de las dos opciones son devastadoras contra el mercado de valores mexicano.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Como adelantamos en nuestra entrega de ayer, serán ministros de la Corte: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, director del SAT, para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano, en tanto que también fue palomeado Alberto Pérez Dayán, para sustituir a Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia. *** Soriana acelerará sus inversiones para expandirse ante las expectativas de que el consumo se mantendrá sólido en 2013, tras digerir el fuerte bocado que significó la compra de más de 200 tiendas de autoservicio a Grupo Gigante y reducir su nivel de apalancamiento. A septiembre de 2012 la firma que dirige Ricardo Martín Bringas tenía una deuda neta con costo de 3,845 millones de pesos, 42% más baja que la registrada al mismo mes de un año antes cuando sumó 6,640 millones de pesos. *** Los fabricantes de botanas invirtieron 1,300 millones de pesos en ajustes a sus líneas de producción durante los últimos dos años, a fin de mejorar el contenido de sus productos y dejar de ser señalados como los causantes de la obesidad en el país. Según el presidente de los fabricantes de botanas de la Canacintra, Andrés del Bosque, a raíz de que las autoridades los responsabilizaron de la obesidad infantil, el sector registró una baja en sus ventas y pasó de crecimientos de doble dígito a uno, por lo que este año prevé crecer un 7.0 por ciento aproximadamente. En México actualmente se comercializan 450 mil toneladas de botanas al año, lo que equivale a tres mil 500 millones de dólares, pero sólo entre 5 y 7 por ciento se comercializa en las escuelas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que dirige José Rogelio Pérez, reconoció la labor que el laboratorio Eli Lilly realiza al donar medicamento a los pacientes de escasos recursos que se ven afectados por esta enfermedad, que genera costos de tratamiento anuales de hasta 700 mil pesos por paciente. A través de un programa de donación de medicamentos, la farmacéutica que dirige Carlos Baños y su Fundación Lilly han beneficiado, en los últimos dos años, a alrededor de 40 pacientes que requirieron terapias oncológicas y que no contaban con los medios económicos o de seguridad social para obtenerlas. El mencionado reconocimiento fue entregado durante una ceremonia en la que los especialistas del INER hicieron un llamado a la sociedad en general, para prevenir y diagnosticar oportunamente una enfermedad que cada año cobra la vida de alrededor de 8 mil mexicanos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México