Regresar a la Portada

Barones y Magnates

Trump: gabinete de magnates y ultras

🕔16:56, 2017-01-12

El secretario de Estado propuesto, Rex Tillerson ha hecho toda su carrera en Exxon, no sólo la mayor petrolera privada sino destacada por fomentar la negación del cambio climático y por perseguir a los ambientalistas. Se puede imaginar las funestas consecuencias de este nombramiento...

Ver Nota Completa

Una necedad incendiaria

🕔22:20, 2017-01-11

La Reforma Energética contemplan desplazar a Pemexl de este negocio para entregárselo a los privados y que se desarrolle un mercado de precios internacionales en toda la cadena de valor: desde la importación hasta la transportación, distribución, almacenaje, suministro y venta final al consumidor.

Ver Nota Completa

¿Un nuevo comienzo?

🕔18:45, 2017-01-10

El problema es que el futuro anunciado por el alza de las gasolinas, consecuencia de su privatización, cae sobre mojado. En cierta forma, para una buena parte de la ciudadanía, el suceso es el remate de las decisiones de un gobierno que parece decidido a gobernar exclusivamente para su grupo.

Ver Nota Completa

Deslocalización

🕔21:20, 2017-01-04

Puede que corran malos tiempos para los proglobalización, pero los antiglobalización tampoco lo están pasando muy bien. Este diario abría ayer con el último arrebato de Donald Trump, que arruinó de un solo tuit los milmillonarios planes de Ford y General Motors para invertir en México.

Ver Nota Completa

Trump y Putin: el vínculo petrolero

🕔00:08, 2016-12-24

No es evidente lo que hará la administración Trump con las sanciones sobre Rusia. Durante la campaña y después de las elecciones el presidente electo ha insinuado en repetidas ocasiones que un acercamiento con Putin es una prioridad.

Ver Nota Completa

Yellen frente a Trump

🕔16:37, 2016-12-16

La decisión de la Reserva Federal de aumentar el tipo de interés en 0,25 puntos y situarlos en el nivel del 0,5% al 0,75% es razonable, moderada y además responde a las expectativas generadas en los mercados. En sí misma implica un cambio significativo en la política monetaria global.

Ver Nota Completa

Alquimistas y banqueros

🕔19:55, 2016-12-14

Hoy el capitalismo sigue mutando rápidamente y la lucha entre el mundo financiero y el poder político se ha intensificado. El populismo derechista o "fascismo post-moderno"' ha identificado al enemigo, los banqueros y financieros, y en eso ha leído correctamente el sentimiento popular.

Ver Nota Completa

Trump, mano dura y recompensas para negociar empleos

🕔12:27, 2016-12-07

Después de su tour de victoria en el cinturón industrial de EU, donde según él convenció a Carrier de conservar tal vez mil empleos manufactureros en Indiana, el domingo Trump se manifestó por Twitter y amenazó con castigar a otras empresas que están considerando llevar su producción al extranjero.

Ver Nota Completa

Los negocios de Trump

🕔11:37, 2016-12-02

El que un hombre con multitud de empresas e intereses económicos -en EU y en todo el mundo- diga que piensa dejar la gestión ¿significa también que renuncia a la propiedad, aunque sea formal y temporalmente? En caso contrario, ¿seguirá obteniendo beneficios económicos en su calidad de propietario?

Ver Nota Completa

Lecciones de la era Berlusconi para lidiar con Trump

🕔19:22, 2016-11-28

Clinton se concentró tanto en explicar cuán malo era Trump que muchas veces no promovió sus propias ideas, no dio razones positivas por las cuales votar por ella. Los medios se dedicaron con tanto empeño a ridiculizar el comportamiento de Trump que solo consiguieron darle publicidad gratuita.

Ver Nota Completa

Trump: finanza, privatización y desastre

🕔19:31, 2016-11-26

Como es usual luego de elecciones presidenciales en EU, ahora con más incertidumbre de lo usual por la volatilidad de Trump en asuntos nodales, ingresamos a un interregnum, un vacío de poder, entre un Obama cuyo poder se desvenece a diario y un sucesor que asume hasta el 20 de enero de 2017.

Ver Nota Completa

Nuevo descubrimiento petrolero, ¿para quién?

🕔11:37, 2016-10-24

Todos estos yacimientos están en la costa del Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz. La descripción es optimista, pero en ese anuncio no se confiesa un dato importante: que se trata de entregar las obras a trasnacionales, como para ellos ya es costumbre.

Ver Nota Completa

La culpa no fue de Alan Greenspan

🕔17:36, 2016-10-05

El maestro era, sin lugar a dudas, Alan Greenspan. Sin embargo, las ideas que ahora se imponen acerca de su gestión al frente del banco central, entre 1987 y 2006, están alarmantemente equivocadas. Lejos de ser un sabio omnisciente, Greenspan estaba lleno de dudas sobre la dirección de la Fed.

Ver Nota Completa

Brexit, Bayer y Laudato

🕔14:32, 2016-09-22

Trágicamente, la fusión Bayer-Monsanto representa un paso adelante de la globalización corporativa, mientras que la Brexit representa un paso más del desmoronamiento de lo que alguna vez pudo ser la opción contraria.

Ver Nota Completa

Quieren entregar más rápido a Pemex

🕔03:55, 2016-08-29

La reforma energética ha sido un desastre, que cada vez pagan más caras las tarifas de luz, gas y gasolina, pero también para Pemex, cuya situación financiera empeora y, para los trabajadores, quienes ven retrocesos en su contrato colectivo, la atención médica y amenaza de despidos.

Ver Nota Completa