Derechos Humanos

Denunciar para acabar con la discriminación

2012-12-07

México, (Notimex).- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la ciudad de México, Jaqueline LHoist, consideró fundamental denunciar para eliminar las conductas discriminatorias contra las personas con VIH-Sida.

Entrevistada en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida 2012, la funcionaria dijo que a través de campañas de información sobre la problemática se reducirán los casos sobre el padecimiento.

"La discriminación es un tema de miedo a lo desconocido, tenemos que reforzar cada vez más la información, debemos de hablar del tema con los jóvenes, el VIH Sida es una enfermedad que tiene solución y no hay argumento alguno para hacer menos a las personas con este padecimiento", indicó.

La titular del Copred DF explicó que en el Consejo no existe queja alguna de ninguna persona con VIH-Sida por falta de atención de salud y lo único que tienen registrado son denuncias de mujeres transexuales por discriminación de particulares, lo cual dijo es la segunda causa de la problemática en la capital.

"Desafortunadamente sigue persistiendo este estigma contra las personas con VIH Sida y transexuales, este hecho hace que muchas de ellas no se atrevan a hacerse la prueba por miedo, al no hacer evidente a familiares y amigos que tienen la enfermedad", apuntó.

Jaqueline LHoist destacó que en la ciudad de México la secretaria de Salud local y el Copred DF están comprometidos con el tema de las personas infectadas con VIH Sida y prueba de ello es que vigilan y resuelven casos de discriminación en contra de este grupo vulnerable.

A su vez, Lilia Varenka Torrealba Lecuoena, representante del subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, comentó que la cultura de la prevención es la mejor forma de hacer frente al problema de salud del VIH Sida.

En el acto desarrollado en la Glorieta de Insurgentes, distintas organizaciones de la sociedad civil y secretarias del gobierno capitalino ofrecerán servicios como la aplicación de pruebas rápidas del VIH Sida, concursos de graffiti, a fin de concientizar a la población sobre esta problemática.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...