Nacional - Seguridad y Justicia

En vigor, decreto que obliga a certificar a todos los policías antes de octubre próximo

2012-12-29

Lo anterior fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el...

FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada

Hoy entra en vigor el decreto con base en el cual se fija un plazo de 10 meses para que todos los policías del país sean certificados y evaluados con controles de confianza.

El texto aprobado por el Congreso de la Unión y firmado este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto detalla que los uniformados y demás personal de las instituciones de seguridad pública que no sean evaluados serán separados del servicio a partir de octubre próximo.

Lo anterior fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el "decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio del documento por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública".

El padado día 19, la Cámara de Diputados aprobó dichos cambios como asunto urgente, y estableció que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberá informar en junio al Senado sobre el avance del programa.

Según la ley en la materia, en 2009 se fijó un plazo de cuatro años para concluir esta certificación, evaluación y control de confianza de todos los policías y otros empleados del sector de los tres niveles de gobierno, y se dijo que quien no cumpliera con este filtro antes de enero de 2013 sería dado de baja.

No obstante, con la modificación aprobada por el Legislativo, este plazo concluirá en octubre próximo. Hasta octubre pasado –según cifras del SNSP–, más de la mitad de las entidades federativas no habían cumplido con la depuración de sus corporaciones policiacas, y en muchos casos no han dado de baja a los elementos que reprobaron las evaluaciones. La decisión de ampliar el plazo para aplicar estos exámenes fue una petición de los gobernadores.

En tanto, en Matamoros, Tamaulipas, Armando Acosta Gómez, portavoz de un grupo de 500 policías federales, denunció que el gobierno de la República no ha depositado los 9 mil 500 pesos en vales electrónicos de despensa que prometió a principios de este mes a cada uno de los 500 agentes de la corporación destacados en esta ciudad para labores de combate al narcotráfico.

Alojados en hoteles de paso, los 500 agentes recibieron las tarjetas a principios de mes y las entregaron a sus familias, que viven en otras entidades, con la promesa de que les depositarían la prestación semanas después, pero la tarjeta de vales de despensa aún carece de fondos, dijeron.

"Compañeros de otras regiones del estado nos han comentado que a ellos tampoco se les ha depositado, y que también están desesperados, porque querían que sus familias hicieran las compras de fin de año con esos vales".

Los agentes anunciaron que si para el 31 de diciembre no les han depositado esta prestación de fin de año, iniciarán movilizaciones.



PCesar